Realizan primer foro entre síndicas municipales en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En la inauguración, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y presidenta del Observatorio, Ana Vásquez Colmenares mencionó que el objetivo central del encuentro es promover los derechos político electorales de las mujeres, así como dotar de herramientas a las munícipes para que ejerzan sus cargos de forma profesional y en espacios libres de violencia de género.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera señaló que en Oaxaca 106 mujeres ejercen el cargo de la Sindicatura Municipal. 

“Ustedes participaron en los procesos electorales, hicieron campañas, convencieron al electorado y fueron electas con sus planillas. La responsabilidad de ejercer este cargo no es menor, este encuentro que es el primero en su tipo y sin duda abonará al fortalecimiento de nuestros municipios y de la democracia local”, dijo. 

 

 

La Consejera y presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada resaltó la importancia de que las instituciones y las síndicas articulen un trabajo en conjunto para construir una agenda de profesionalización y de preparación para identificar y frenar cualquier expresión de violencia orientada a obstaculizar el libre ejercicio del cargo. 

“Es obligación de las instituciones contribuir a garantizar que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos políticos en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, afirmó. 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto