Rehúye, edil de Santa Lucía del Camino a comparecer en el Congreso de Oaxaca

Debe explicar su negación a realizar sesiones de cabildo y transparentar recursos  

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente municipal de Santa Lucían del Camino, Raúl Cruz González, no se presentó a la comparecencia que estaba programada el día de ayer ante la LXIII legislatura del Congreso Local,  luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), detectara diversas irregularidades en su administración.

Según El Universal, en el cuaderno de antecedentes número LXIII/CPI/01/2018, existen pruebas suficientes para determinar que las conductas de las que se acusa al edil "amerita la instrucción del procedimiento disciplinario".

Cabe destacar que los propios regidores del ayuntamiento denunciaron el pasado 28 de abril a Raúl Cruz, ante la Comisión Instructora, por negarse a realizar sesiones de Cabildo y no informar sobre las cuentas públicas del municipio. Ante esta situación, la denuncia realizada implica violaciones al artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que trata sus obligaciones como servidor público y sujeto de responsabilidad administrativa.

No obstante, desde junio de 2017 se han presentado alrededor de 20 solicitudes dirigidas al presidente municipal, al Secretario Municipal y a la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para que realizaran las sesiones correspondientes y se rindiera un informe detallado sobre ingresos y egresos de la administración, pero la respuesta siempre ha sido omisa. 

Asimismo en septiembre del mismo año, el regidor de Gestión Gubernamental inició una serie de juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Por lo que los magistrados resolvieron que Raúl Cruz tenía la obligación de convocar a sesiones de cabildo y brindar la información requerida por el interesado, como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Debido a la sentencia del TEEO, el edil convocó a sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 31 de enero, sólo por cumplimiento, de lo contrario, sería arrestado por 12 horas y pagar multa. Para esa fecha, ya habían pasado nueve meses sin celebrar sesión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto