Reprueba Fiscalía oaxaqueña en el desempeño de sus funciones

El índice estatal de desempeño de fiscalías colocó a la Fiscalía oaxaqueña con 0.44% de efectividad

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, reprobó a la Fiscalía General de Oaxaca en el desempeño de sus funciones de procurar justicia.

 

La Fiscalía de Oaxaca se ubica como la octava entidad que menos esclarece los delitos, con un 0.44% de efectividad, debajo de ella solo están los estados de Yucatán con 0.11%, Morelos y Veracruz con 0.23%, Guerrero con 0.29%, Hidalgo con 0.31%, Tamaulipas con 0.34% y Puebla con 0.42%. Por el contrario, Guanajuato se encuentra en el primer lugar de los 32 estados con un 6.33%de efectividad en el esclarecimiento de la comisión de delitos.

 

En cuanto a la capacidad de la Fiscalía de Oaxaca para realizar las investigaciones, las estadísticas indican que la entidad cuenta con 9.5 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, situación que genera arbitrariedad, incompetencia, saturación, corrupción e ineficiencia del Ministerio Público ante el esclarecimiento de los delitos de fuero común. En cuanto al porcentaje de órdenes de aprehensión, obtenidas por la fiscalía, que son ejecutadas y cumplidas, Oaxaca tiene un 43.2% de efectividad.

 

 

Sobre la confianza que tienen los ciudadanos en los Ministerios Públicos, el estudio arrojó que en la entidad, el 10.8% de la población mayor de 18 años tiene mucha confianza en el MP, este porcentaje coloca a Oaxaca en la media nacional en confianza.

 

Este índice analiza estructura, operación y resultados de las procuradurías de justicia, principalmente en la etapa de investigación de los delitos, de la procuración de justicia penal en las 32 entidades federativas de México.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto