Roban combustible con un valor de 30 mdp en Oaxaca

Redacción MX Político.-
Oaxaca, Oaxaca.- A más de 30 millones de pesos asciende el valor del combustible robado en Oaxaca que fue recuperado del año 2017 a la fecha; sin embargo, en ese lapso apenas detuvieron a 23 personas vinculadas con este delito federal, de acuerdo con datos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2018 la SSP recuperó 396 mil 613 litros de gasolina que equivalen a más de 7 millones 753 mil de pesos; mientras que en 2017 fueron 292 mil 40 litros del hidrocarburo asegurado, que se traduce en 5 millones 709 mil pesos. En tanto, en lo que va de enero de 2019, la Policía Estatal rescató 2 mil 340 litros de combustible de procedencia ilícita.

La dependencia estatal reportó que los operativos de aseguramiento y recuperación de gasolina se duplicaron, pasando de 43 en 2017 a 94 en 2018. Es decir, el año pasado se reforzó la vigilancia en zonas consideradas como focos rojos, principalmente en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

En el 2018, de acuerdo al Reporte de tomas clandestinas, elaborado por Petróleos Mexicanos, en Oaxaca se detectaron 135 puntos de ordeña de ductos en distintas regiones del estado. Los mayores decomisos se han realizado en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y El Barrio de la Soledad.

El comandante de la octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Alfonso Duarte declaró que en el 2018 se aseguraron 827 mil litros de gasolina robada, misma que representa una pérdida de más de 16 millones de pesos y se logró sellar 127 tomas clandestinas.

Crimen organizado

Además, de acuerdo a sus estadísticas, en el 2017 se decomisaron 370 mil litros localizados en 17 tomas clandestinas; de esto, resultaron 17 personas detenidas mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aseguró que en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan son consideradas como puntos donde más se dan este tipo de actividades ilícitas, incluso,  han identificado vínculos de bandas locales con grupos criminales.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat aseguró que Oaxaca se unirá a la lucha en contra del huachicol que el gobierno federal lleva a cabo para frenar el robo del combustible.

La refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, es custodiada y vigilada por la Secretaría de Marina como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente de la República.

Con información de NVI Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto