San Miguel Tlacotepec pide anular registro de candidato

Redacción MX Político

Ciudadanos de la comunidad de San Miguel Tlacotepec pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que anulen la candidatura de un servidor público que se registro como candidato para ser edil de esta localidad.

Israel Ramírez Martínez, ciudadano de San Miguel Tlacotepec, pidió a las autoridades electorales a vigilar los antecedentes de los candidatos a la alcaldía de esta comunidad, pues, señaló  que por acuerdo de asamblea se dijo que todos los habitantes pueden registrarse siempre y cuando no tengan ningún cargo público  federal, estatal o municipal o que no estén en algún partido político.

Especificó que este martes se desarrollo el registro de planillas, las cuales,  fueron cinco y una de ellas que es encabezada por el profesor Froilán García , director de una escuela primaria lo que lo convierte en un servidor público , por lo que señaló que se rompen con todos los principios que se marcan en la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral.

Indicó que en la misma convocatoria se establece que es el día 21 de diciembre la fecha de la elección, por lo que están exigiendo que el docente se retire de la contienda, derivado que al recibir un pago de la federación lo convierte en un funcionario público, por lo que esto rompe con todo lo publicado en la convocatoria.

Además señaló que otro de los requisitos en la convocatoria es que ninguno de los candidatos debe de tener vínculos con alguna religión,  sin embargo,  en la misma planilla –la roja del profesor  Froilán García--  hay una ministra religiosa lo que genera confusión en este proceso electoral.

Dijo que han visto que el representante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca quien viene por parte del área del Sistema Normativo Indígenas  tiene tendencia a favorecer a una planilla, por lo que si el problema se deja crecer este podría crecer y se podría vivir un conflicto postelectoral, como el que se ha vivido en anteriores ocasiones.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto