Sanciona ayuntamiento estacionamiento de Walmart y Suburbia en Símbolos Patrios

Redacción MX Político

Por no contar con permiso para operar y por haber realizado sus trámites en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró el estacionamiento que opera en las tiendas de autoservicio Walmart y Suburbia que se ubican sobre la Avenida Símbolos Patrios.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía Municipal, informó que al menos el 98 por ciento del predio donde se ubica el estacionamiento, le corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez, por lo cual los propietarios de la empresa Access One debieron tramitar sus documentos en la ciudad capital.

“El estacionamiento es una entidad económica, es una empresa y como tal tiene la obligación de sacar un permiso y tener una cédula de inicio de operaciones, todos esos trámites pasan por la Dirección de Economía, al tener el conocimiento de que estaba operando esta empresa, revisamos y nos percatamos que carecía de documentación, por eso nos dimos a la tarea —a través de la Subdirección de Regulación Económica y Empresarial— para que sus inspectores fueran hacer una visita y efectivamente no tenían permiso”.


Explicó que los encargados argumentaron que el permiso lo habían tramitado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, “peor aún nos mostraron un documento de que habían realizado un pago en ese municipio, pero para garantizar que efectivamente le correspondía al municipio de Oaxaca de Juárez solicitamos el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano donde comprobamos que ese predio no pertenece a Xoxo, porque ellos decían que estaban en otra jurisdicción”.

Ruiz Aceves expuso que los propietarios pudieron haber pretendido sorprender a la autoridad, pues el resto de las empresas que se ubican en el predio, tramitan sus permisos y el pago de su predial en la capital.

“Creo que acá hubo un tema mal manejado, a lo mejor lo quisieron hacer de manera fácil y el otro municipio se prestó sabiendo que el 98 por ciento del lineamiento del predio está en Oaxaca de Juárez quisieron cobrar sus impuestos”.

“Por eso por reglamento de operaciones comerciales, ameritó una multa y la clausura por no contar con un permiso para operar, después de eso la empresa ya se acercó, ya pagaron la multa, pero sigue clausurado y no pueden operar hasta que saquen sus permisos, que reúnan sus requisitos y que realicen su trámite como cualquier otra empresa para que puedan operar”, destacó.
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto