Se unen cuatro sindicatos en la UABJO para estallar paro de labores

Redacción MX Político

Por acuerdo de sus asambleas generales, el STEUABJO, el STAUO, el SUA y el SECUABJO se declararon ayer en paro de labores indefinido y se apoderaron instalaciones de la UABJO, como medida de presión para que la máxima casa de estudios pague sus salarios de la primera quincena de enero.

Además, dos de esas gremiales bloquearon  durante varias horas diferentes avenidas y cruceros en el centro y el sur de la ciudad.

Por un lado, el STEUABJO, además de ocupar la Ciudad Universitaria, se apropió de más de una decena de autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje, para posteriormente cerrar el bulevar Eduardo Vasconcelos, el periférico Eduardo Mata y varias de sus intersecciones, especialmente en los alrededor del distribuidor vial 5 Señores.

Mientras tanto, el SECUABJO se posesionó de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y de la Unidad de Postgrado de esa institución, así como bloqueó las avenidas Independencia y Morelos, en su cruce con la calle 5 de Mayo.

Por ser vías primarias de circulación, el cierre de esas arterias provocó un gran caos vial en esas zonas de la ciudad. Ante esto, los automovilistas debieron utilizar vías alternas para pasar el bloqueo, aunque posteriormente se saturaron por el gran número de vehículos.

También, cientos de personas debieron caminar para dirigirse y regresar de la escuela, de sus centros de trabajo y de otros lugares.

Manifestación obligada

El secretario general del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, subrayó que la base trabajadora se vio obligada a manifestarse de esta manera, ante la suspensión del pago de sus salarios, a pesar de haber cumplido con su trabajo.

“A todo trabajo desempeñado, corresponde una remuneración y aquí no se cumple”, asentó.

Por eso, ofreció una disculpa y  pidió compresión a la ciudadanía, debido a las afectaciones causadas por el bloqueo de vialidades.

“De antemano, una disculpa, pero esperamos que nos comprendan, que se pongan en nuestro lugar”, señaló.

Además, destacó que si bien, los gobiernos federal y estatal no han asignado a la UABJO los recursos financieros, la escasez presupuestaria en la máxima casa de estudios no tiene como origen el pago de salarios de los trabajadores, sino la mala administración de los recursos financieros.

“El salario ya estaba etiquetado, no puede ser utilizado para otros fines”, anotó.

Aparte de esto, observó que el gobierno estatal ha cumplido con entregar a la administración federal la documentación de soporte necesaria para la asignación de los recursos financieros a la UABJO, pero la máxima casa de estudios aún no remite la propia.

“Eso es lo que han informado funcionarios del gobierno estatal”, señaló.

Total opacidad 

Mientras tanto, el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez, dijo que la crisis financiera y administrativa obedece a la irresponsabilidad del rector Eduardo Bautista Martínez en el manejo de los recursos financieros.

“Ha habido una total opacidad”, remarcó.

Resaltó que el rector ha tenido la gran oportunidad de rescatar a la UABJO del grupo político responsable de esta debacle, pero no lo ha hecho y por el contrario, ha preservado siempre la firma de preservar los privilegios de quienes lo llevaron al poder.

A pesar de la crisis financiera, subrayó que el rector ha impulsado la creación de nuevas carreras en la máxima casa de estudios para justificar el incremento de personal académico de horas-clase y después, afiliarlo al SUMA, su sindicato.

Además, destacó que la máxima casa de estudios no ha cumplido las observaciones hechas por el Órganos de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) ni de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin importar el riesgo de la suspensión definitiva de los recursos financieros.

“Aparte de esto, tampoco ha cumplido los compromisos firmados con la SEP para el manejo de los recursos financieros”, asentó.

Planean “botear”

Por otra parte, el secretario general del SECUABJO, Daniel Soto Pablo, reprobó que el rector Eduardo Bautista Martínez no ha salido hasta ahora a ofrecer información directamente a la comunidad universitaria sobre la suspensión del pago de salarios y las gestiones para la asignación de los recursos financieros.

“No ha dicho qué fecha nos pagarán o qué avance tiene el trámite con los gobiernos federal y estatal”, apuntó.

Resaltó que la suspensión del pago de salarios afecta en demasía a los trabajadores administrativos, porque no perciben retribuciones similares a las entregadas a los catedráticos.

“No hay para la despensa, ni para las medicinas de quienes están enfermos”, indicó.

El dirigente dijo que varios de sus compañeros, especialmente los trabajadores jubilados, han planteado empezar a “botear” en las calles o realizar algunas otras actividades, para hacerse de dinero y satisfacer sus principales necesidades personales.

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto