Segob ha gastado más de mil 300 mdp en organizaciones civiles

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En Oaxaca existen 409 organizaciones de la sociedad civil y sociales reconocidas por las autoridades, más los que no aparecen en los registros, a quienes la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha destinado mil 337 millones 153 mil 843.2 pesos del 2013 al 2018.

El dinero se cataloga en el concepto “gobernabilidad democrática”, el cual tiene como objetivo mantener la paz en la entidad, es decir, solucionar los conflictos con organizaciones sociales, políticos, agrarios y religiosos, esto de acuerdo con los reportes anuales de la Secretaría de Finanzas.

La Segego gastó en promedio 222 millones de pesos anuales en seis años para la solución de los conflictos sociales en la entidad. La opinión pública desconoce el paradero de estos recursos, pues la dependencia encargada de coordinar la política interna de la entidad, mantiene el misterio y la negativa de desglosar como utilizó este dinero.

De las 409 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales que reconocen la Secretaría de Gobernación (Segob) y el registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 61 agrupaciones sindicales, que incluyen a 6 mil 188 miembros, son las más reconocidas.

De las organizaciones sociales registradas en Oaxaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) domina la escena con 17 sindicatos afiliados, a las cuales pertenecen dos mil 176 socios.

Aunque las asociaciones civiles son en su mayoría universidades y agrupaciones que no han dado mucho de qué hablar, también tiene esta denominación el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización que se ha caracterizado por realizar marchas, bloqueos y el manejo de transporte público, sobre todo al interior del estado.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto