Sigue la violencia política contra mujeres en Oaxaca, van 14 denuncias ante Fepade

Se han caracterizado por la retención de los salarios de las funcionarias municipales hasta el cierre de sus oficinas

Redacción: MX Político

Oaxaca.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que hasta la fecha, 14 mujeres han denunciado ante el organismo el delito de violencia política.

Al respecto la fiscal especializada, Esther Araceli Pinelo López, dijo que las denuncias se han caracterizado por la retención de los salarios de las funcionarias municipales hasta el cierre de sus oficinas; sin embargo, aclaró que también se pueden presentar por daños físicos, psicológicos y sexuales, que no les permita ejercer sus derechos político-electorales.

A su vez, Pinelo López afirmó que en algunos casos se ha tenido que emitir medidas de protección a las mujeres, a fin de evitar que sufran alguna agresión en su integridad física.

Finalmente, la fiscal aseguró que para las elecciones de 2018 tomarán medidas para que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la designación de candidatos a un cargo de elección popular; además de capacitar a los Ministerios Públicos de la Fiscalía General para la atención de los delitos electorales.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto