Sindicatos de la UABJO inician acopio de víveres para alimentar a agremiados en protesta

Redacción MX Político


Los cuatro sindicatos de la UABJO que se declararon en paro indefinido de labores, ante la suspensión del pago de los salarios de la primera quincena de enero, iniciarán hoy un acopio de víveres en la Ciudad Universitaria, para atender las necesidades de alimentación de sus agremiados.

“Estamos en una etapa de contingencia”, afirmó el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez.

El dirigente informó que esa gremial, el STEUABJO, el SECUABJO y el SUA recurrirán a esta iniciativa, porque los cuatro mil 700 trabajadores académicos y administrativos, así como los mil 300 jubilados, carecen de dinero para poder cubrir sus requerimientos básicos.

Subrayó que las cuatro gremiales recurrirán al acopio de víveres, porque el salario constituye el único ingreso y modo de subsistencia para los trabajadores universitarios.

Resaltó que en el centro de acopio, los cuatro sindicatos esperan la ayuda solidaria de la sociedad oaxaqueña con donaciones de azúcar, aceite, pastas, café, galletas, agua, enlatados, jugos y otros alimentos.

Observó que los cuatro sindicatos mantendrán esta iniciativa mientras no se paguen los salarios de la primera quincena de enero, pues la asignación de los recursos financieros a la UABJO tardará varios días.

“El rector (Eduardo Bautista Martínez) ha dicho que ya firmó y envió los convenios a la SEP, pero administrativamente el trámite tarda más de ocho días”, asentó.

Por esto, destacó que los cuatro sindicatos también seguirán en paro indefinido de labores durante la incipiente semana y hasta la regularización del pago de salarios.

Martínez Martínez dijo que las cuatro gremiales, una vez reanudado la entrega de las remuneraciones, se retirará del activismo para permitir la continuación de la revisión contractual y salarial del STEUABJO con emplazamiento a huelga.

No hay quiebra

A su vez, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez rechazó que la máxima casa de estudios se encuentra en bancarrota y mucho menos en quiebra, porque la causa del retraso en el pago de salarios obedece a procedimientos técnico-administrativos.

Llamó nuevamente a la comunidad universitaria y a los sindicatos a no recurrir a paros de labores y al cierre de vialidades, porque la máxima casa de estudios está trabajando para lograr la asignación de los recursos financieros de los gobiernos federal y estatal.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto