Solamente 9 escuelas de Oaxaca implementan programa “Mochila segura”

Redacción MX Político
 

En lo que va del presente año no se ha efectuado ningún “Operativo Mochila” en escuelas públicas o privadas de Oaxaca, tan solo el año pasado se efectuaron nueve acciones, a petición de padres de familia y directivos, reportó la dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a la información de la dependencia estatal, los municipios en donde se requirió la revisión a estudiantes fue en  San Andrés Huayapam, Oaxaca de Juárez, San Bernardo Mixtepec, Ayoquezco de Aldama, Ciénega de Zimatlán, Ánimas Trujano, Santiago Suchilquitongo, Villa de Etla y Villa de Tamazulapam del Progreso.

Es importante resaltar que en Oaxaca hay 900 mil estudiantes de educación básica, en 11 mil 203 escuelas y más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación.


Sin embargo organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha  reiterado el rotundo rechazo el operativo “mochila segura” por ser un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, enraizados en problemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad. 
 

No obstante, la SSPE externó que con la aplicación de los operativos se atendió a una población escolar de 3 mil  696 niñas, niños y adolescentes durante el 2019, en escuelas públicas.

Precisó que el programa operativo Mochila, se implementa a petición de las instituciones educativas con la anuencia de los respectivos Comités de Padres de Familia y contando con la presencia del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

“Cada operativo se desarrolla en estricto apego al protocolo establecido, privilegiando los derechos elementales del alumnado y cuerpo docente”, estableció. 

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que durante 2019, la institución acudió a cinco escuelas (tres secundarias y dos de nivel bachillerato) en los municipios de Zimatlán de Álvarez, San Bernardo Mixtepec, Ayoquezco de Aldama y Oaxaca de Juárez, para observar las condiciones en las que se llevaba a cabo el operativo.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto