Solicita UABJO incremento de presupuesto

Redacción MX Político

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, señaló que dicha casa de estudios es una de las que más padecen una crisis financiera en el país, por lo que para 2020 requiere, al menos, un aumento de 45 por ciento de su presupuesto para atender el déficit. 

El universitario señaló que su demanda es acorde con la austeridad y transparencia de la UABJO, y que 92 por ciento de los recursos de 2019 (mil 100 millones de pesos) se destina al pago de servicios de personal administrativo y profesores, además de pensiones y jubilaciones.

Bautista Martínez dijo que es legítima y justa la demanda de gratuidad, obligatoriedad y aplicación de matrícula universitaria, pero para ello se requieren más recursos para el sector, en particular a las instituciones del sureste del país, las de mayor rezago. 

“Lo que buscamos es que sea una distribución más justa, no que se les quite a unas para darles a otras. Se requiere considerar la condición económica que por años han tenido algunas instituciones, y ahora debieran considerar la corresponsabilidad que las autoridades universitarias tienen en cuanto a la austeridad y transparencia que pide el Ejecutivo federal”, afirmó.

Argumentó que mientras que el costo promedio nacional de un estudiante universitario es de 60 mil pesos anuales, en la UABJO es de 40 mil, una evidente desigualdad. 

Por lo anterior el rector señaló que su administración “no sólo pide por pedir” más recursos, somos, agregó, corresponsables y buscamos medidas para superar la crisis y no afectar a los 27 mil 400 alumnos del centro educativo.

Mencionó que el centro es la primera en el país en contar con un reglamento de un sistema universitario anticorrupción, además de que el Consejo Universitario recién aprobó políticas de austeridad.

Bautista Martínez aseguró que seguirán con su petición presupuestaria en foros como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), así como en el Congreso de Oaxaca y en la Cámara de Diputados.

Con información de Oro Radio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto