Suspende IOCIFED reconstrucción de edificios de la UABJO dañados por sismo

Redacción MX Político
 

A más de dos años, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) mantiene abandonadas la mayoría de los trabajos de reconstrucción en los edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El secretario técnico de la UABJO, Enrique Mayoral Guzmán</b>, explicó que las autoridades federales y estatales etiquetaron <b>214 millones de pesos</b> para aplicarse en la reconstrucción de 18 edificios afectados estructuralmente por los sismos; pero a la fecha se desconoce el destino que el Iocifed dio a esos recursos.

Lo anterior, porque durante varios meses la dependencia abandonó los trabajos de reconstrucción y tras los <b>reclamos de la comunidad</b> y autoridades universitarias, sólo reiniciaron las obras en algunos casos y las demás continúan paradas.


Pero además, dijo, en los edificios que se reiniciaron los trabajos estos avanzan muy lentamente y los estudiantes deben continuar sus clases en <b>edificios apuntalados que ponen en riesgo su seguridad en caso de ocurrir otro sismo.

A la fecha, después de más de dos años de ocurridos los sismos de septiembre de 2017, el avance en la reconstrucción oscila entre un <b>30 y un 40 por ciento,</b> según los propios datos de las autoridades federales y estatales.

“Las autoridades federales han reconocido que no fueron aplicados debidamente los recursos del <b>Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden);</b> reconocen que hubo desvíos y mientras tanto las unidades académicas están prácticamente inservibles y otras instalaciones que sólo están apuntaladas”, denunció.

En estas condiciones se encuentras edificios de la Facultad de Odontología, de la <b>Facultad de Arquitectura</b> que se encuentra en Ciudad Universitaria, la Facultad de Artes Plásticas, de la Preparatoria número 1 y el edificio administrativo de la universidad, entre otros.

Uno de los compromisos del Iocifed y que estaba incluido en la asignación de 214 millones de pesos, era la reconstrucción en su totalidad del edificio administrativo de la UABJO; sin embargo, dijo que las autoridades estatales únicamente se comprometieron a restaurarlo en un<b> 50 por ciento.

Ayer el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, encabezó un mitin en el Poder Legislativo de Oaxaca para pedir a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado que exijan – al igual que ellos – la reconstrucción total de los 18 edificios dañados por los sismos. También para solicitar un incremento de 490 millones de pesos – un 45 por ciento – en el presupuesto anual de la universidad.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto