Suspenso por cierre del Seguro Popular

Redacción MX Político

La aprobación que hizo el Senado de la República de la desaparición del Seguro Popular crea incertidumbre administrativa, tanto del destino de 600 trabajadores en Oaxaca y los mecanismos de atención a derechohabientes.

“No hay mucha información todavía, no la tendremos mientras no se conozcan las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Isbi) que creó este jueves el Senado”, declaró en entrevista el todavía director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Juan Carlos Márquez Heine.

El Régimen es el encargado en Oaxaca de operar el Seguro Popular, creado desde hace 16 años y responsable de financiar la operación de unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde se atienden a más de dos millones de afiliados que carecen de Seguridad Social.

“Legalmente tenemos hasta el 31 de diciembre de 2019 para el proceso de entrega, pero oficialmente el Seguro ya no existe”, admitió el titular del REPSS.
El resto de recursos se distribuye en programas de prevención y promoción, medicamentos, equipamiento, atención médica y pagos de sueldos de personal alrededor, ascendiendo éste último rubro a 700 millones de pesos anuales, los cuales considera no están en riesgo:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con el personal y la  federalización de la nómina, por lo que no está en riesgo”, declaró.

Donde no existe certeza es de la permanencia de 600 personas que trabajan de manera directa en el Seguro Popular y cuya nómina anual comprende 125 millones de pesos.
“Lo ideal sería conocer las nuevas reglas de operación antes del 31 de diciembre”, mientras tanto se ignora qué va a pasar con el régimen, sus recursos humanos y materiales.

“Lo delicado es que la población al saber derechohabiente del Seguro popular exigía su derecho a una adecuada atención. La afiliación desaparece. Los afiliadores ya no serán necesarios porque la atención es para todos”, consideró.
 

Con información de Nadia Altamirano  / NVI Noticias

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto