UABJO acumula 113 MDP en déficit

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Con toda la disposición al diálogo para encontrar pronta solución a la huelga “de facto” estallada el 1 de febrero pasado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), pero en acatamiento a la “política de contención financiera” acordada con los gobiernos federal y estatal, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, advierte que el déficit financiero se sigue acumulando y hará crisis en octubre próximo, antes que lo ocurrido el año pasado.

“No podemos dar lo que no tenemos”, reitera Bautista Martínez y precisa que la Máxima Casa de Estudios acumula un déficit de 113 millones de pesos en sus finanzas que harán nueva crisis antes de finalizar este año como resultado del pago de prestaciones y plantillas de trabajadores académicos y administrativos no reconocidas por la Federación, así como el creciente peso de jubilaciones que han llevado a la insostenibilidad de nuestra institución”.

En entrevista con EL IMPARCIAL, reconoce sin ambages que “la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca está en insolvencia financiera y trabajamos en un ejercicio de austeridad con un presupuesto etiquetado que no permite comprometer lo que no tenemos”, además de que “ya no habrá más rescates financieros por parte del gobierno”.

Aclara que los 51 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a finales del 2018 fue para completar el pago de la nómina y los aguinaldos de 4 mil 615 trabajadores, como el único rescate financiero y condicionado a que ya no habrá más.

¿Cuál fue el compromiso adquirido con los gobiernos federal y estatal?
Se trata de recursos públicos extraordinarios no regularizables otorgados por la SEP a las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) con insolvencia financiera, que en el caso de la UABJO sirvieron para garantizar los servicios educativos durante 2018.
Firmamos convenios tripartitas con los gobiernos federal y estatales para sanear las finanzas de nuestras respectivas instituciones educativas, a través de la contención de plazas y nuevas prestaciones.

¿Qué monto de presupuesto tiene etiquetada la UABJO para el 2019?
Para el ejercicio 2019 la Universidad tiene etiquetados 968 millones 731 mil 337 pesos de aportación federal y 114 millones 207 mil 216 pesos del Gobierno del Estado, lo que suman 1 mil 82 millones 938 mil 553 pesos de presupuesto, pero que hasta la fecha no han sido ministrados por los respectivos gobiernos.
Sin embargo, la UABJO necesitará un mínimo de 1 mil 196 millones 646 mil 105 pesos para garantizar sus actividades sustanciales en 2019, sin considerar ninguna plaza adicional, ni incrementos salariales, salvo los que autorice y pague la SEP.

 

 

¿Cuáles son los temas específicos que les generan insolvencia económica?
Las prestaciones que no están autorizadas por los gobiernos, pero sí firmadas en los contratos colectivos y, por lo tanto, deben pagarse a 4 mil 615 trabajadores académicos y administrativos. Además, temas como los bonos, ya que la Universidad no cuenta con recursos para su pago y son observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

¿Cuál es su mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general ante esta realidad y la huelga del STEUABJO?
La Universidad está comprometida con la transparencia y ante esta coyuntura es importante que el personal docente, administrativo y de servicios, así como el estudiantado y las madres y padres de familia sepan qué pasa en su Alma Mater, el presupuesto que recibe y en qué se destina, para evitar especulaciones de presunto desvío de dinero.

¿Rector, hacia dónde lleva a la UABJO?
Lo ideal es la refundación de nuestra Universidad, que es de todas y todos los oaxaqueños, con base en la apuesta del gobierno federal para una transformación que permita emprender cambios de fondo, que eviten la inestabilidad y los conflictos laborales recurrentes, a fin de ubicar a la UABJO en su alta misión de brindar educación de calidad, necesaria para la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

Con información de El Imparcial Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto