La UABJO controlada por sindicatos y porros; la están acabando

Redacción MX Político

Los sindicatos se han comido a la UABJO, al igual que los grupos políticos y porriles que existen al interior de la institución, reconoció el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

En entrevista para conocer su opinión sobre la falta de recursos para pagar a los trabajadores de la UABJO la primera quincena de enero, dijo que en la universidad hay sindicato para todo y lo único que pasa es que se protege la inoperancia, la opacidad; “eso es lo que está ocurriendo en la casa de estudios”.

Recordó que para elaborar el presupuesto de este año se reunieron con exrectores, el rector y diversos grupos que tienen intereses en la universidad; sin embargo, no hay recurso que alcance.

“En ese entonces hicieron la propuesta de meterle casi 20 millones de pesos al gasto corriente, pero esto no se puede hacer, aunque sea por una única ocasión, porque sentaría un precedente y al siguiente año sería igual”, dijo.

El diputado del PRI llamó a autoridades universitarias a que el ejercicio del recurso que se destina a la UABJO sea lo más eficiente y transparente posible, “porque no basta con destinar recursos, tienen que transparentarse, eficientarse, porque si no va a ser un barril sin fondo”.

Comentó que este año se hizo un ligero aumento al presupuesto universitario, “pero no da para estarle destinando 20 o 30 millones de pesos de manera extraordinaria a gasto corriente”.

Villacaña Jiménez dijo que ante la crisis financiera que vive la universidad la salida fácil es pedir más recursos, “el problema es que no hay de dónde”.

Subrayó que desde que se aprobó la elección de rector por votación personal, directa y secreta se metió a la UABJO en un berenjenal, porque por supuesto que quienes tienen mayoría son los alumnos de las preparatorias, que son quienes menos interés tienen en la academia, por lo que es necesario que los propios universitarios busquen nuevos procesos de elección de sus autoridades.

“Este modelo actual de elección ha generado el porrismo, pues sólo se busca ganar la elección, y se han convertido en el modus vivendi de mucha gente en la universidad. La gente que está interesada en la universidad debería hacer conciencia de ello”.

-¿Es necesaria una auditoría de fondo en la UABJO?

-Creo que independientemente de una auditoría administrativa o económica, se tiene que hacer también una auditoría del proceso educativo. 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto