UABJO lava dinero a través de outsourcing

Redacción MX Político.

Oaxaca, Oaxaca.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presuntamente incurrió en lavado de dinero a través de una empresa outsourcing para financiar campañas político-electorales y beneficiar a familiares de rectores y dirigentes de los sindicatos.

A través de una empresa outsourcing se benefició al Sindicato de Trabajadores de Confianza (SECUABJO), a la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia cuando postularon al entonces candidato a gobernador Gabino Cué en 2006.

En este esquema de negocios está implicado Jorge Castillo – persona de confianza del ex gobernador Gabino Cué-, quien fue señalado en reiteradas ocasiones durante el sexenio anterior de controlar la nómina de la UABJO con el esquema de evasión outsourcing.

La dispersión del efectivo de la nómina de UABJO se realizó mediante una triangulación que efectuó la empresa Taxx Answers S.A de C.V., supuestamente propiedad de Elios Vásquez Zárate, cuñado del ex rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes.

La empresa Taxx Answers S.A de C.V., tiene registrado su domicilio fiscal en el número 16 de la calle Eliseo Jiménez Ruiz, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla; sin embargo, el domicilio no cuenta con identificación alguna de pertenecer a esa empresa.

Reportes financieros señalan a Arturo Pérez Aquino de ser el administrador de Taxx Answers S.A de C.V quien también colabora en la empresa de outsourcing denominada Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI).

En abril de 2018, Pérez Aquino, integró a Guilebaldo Cruz Cortés y Raúl Ángel Hernández Chávez, a la Comisión de transparencia y rendición de cuentas del Consejo Universitario de la UABJO.

En el esquema de evasión fiscal outsourcing en la UABJO, está vinculado Jorge Enrique Castillo Díaz y el ex rector Eduardo Martínez Helmes.

En octubre de 2018, Animal Político difundió un reportaje sobre “Universidades involucradas con La Estafa Maestra ahora buscan rescate financiero” entre ellas la de Oaxaca. 

Oaxaca necesitan 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos que arrastran sobre todo por pensiones, prestaciones y hasta salarios de sus trabajadores.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto