UABJO realiza ritual de equinoccio

Redacción MX Político.

Oaxaca, Oaxaca.-En los jardines de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) al filo del mediodía de este miércoles 20 de marzo, integrantes de la organización “Bedani” de medicina tradicional, con cantos y sonidos de caracol, al ritmo de ocarinas y tambor, también pidieron armonía para los hogaresde las y los oaxaqueños, así como “luz para los gobiernos que llevan el rumbo del país”.

El titular de la DAC, Lic. Flavio Morales Cruz, acompañado del director de la Facultad, M.V. José Alfredo Villegas Sánchez, autoridades universitarias, alumnado e invitados, recibieron una limpia tradicional con sahumerios para recibir la Primavera, lo que les permitirá estar en armonía con los elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego.

 

 

Durante el ritual se colocó un Tlalmanalli, ofrenda rodeada de elementos naturales dividida en cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste), lo que simboliza los elementosbásicos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, con el propósito de pedir permiso a los cuatro vientos paraarmonizarnos con ellos, según explicó la Mtra. Rocío Morales, integrante de la organización.

También se invocó al aire, oxígeno como aliento de la vida, porque cuando nacemos inhalamos y al morir exhalamos; es la línea de existencia que debemos cuidar, lo mismo que la naturaleza de donde emana el aire ante el regocijo de las aves y el correr de los ríos, por lo que debemos comprometernos a conservar el planeta.

Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto