UABJO recibirá 3.7 % más que el año pasado

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Para el próximo año, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibirá un subsidio estatal de 113.9 millones de pesos, apenas 3.7 por ciento más que lo autorizado para 2018.

Originalmente el poder Ejecutivo de Oaxaca propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 otorgar a la UABJO un financiamiento del orden de los 103.9 millones de pesos, casi seis millones de pesos menos que en el año fiscal actual.

El diputado Noé Doroteo Castillejos, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, lamentó que el proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2019 que envió Murat Hinojosa a la 64 Legislatura, sólo se le pudieran aumentar diez millones de pesos.

Por ello, "se espera que una comisión de diputados nos reunamos los primeros días de enero con el rector Eduardo Bautista Martínez para buscar ampliaciones al presupuesto que se aprobó este viernes", precisó.

El problema estructural que arrastra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue expuesto en una carta pública enviada que el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), Jaime Valle Esponda, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“La UABJO entrega buenos resultados, siendo la universidad pública estatal con el menor subsidio por alumno a nivel nacional, mientras que sus indicadores de calidad oscilan en la media nacional”, expuso en la misiva fechada el 21 de diciembre pasado.

Ese punto fue toral en la petición de “incrementar el subsidio ordinario estatal destinado a la Máxima Casa de Estudios del Estado de Oaxaca”, para ofrecer “mayor calidad en servicios educativos a una creciente población estudiantil”, así como para ampliar sus programas de investigación y divulgación, tanto de la ciencia como de la cultura.

 

 

Reducción, la propuesta del mandatario

Contrarias a las pretenciones de la ANUIES, el poder Ejecutivo del estado no previó ningún aumento en el financiamiento de la UABJO, sino una reducción del cinco por ciento que no fue aprobado por la legislatura local.

Durante el 2018, el mayor financiamiento de la UABJO provino de la Federación, que destinó 929.2 millones y que sumados con el subsidio estatal le hicieron contar con mil 39 millones, cantidad que le fue insuficiente para pagar casi 60 millones de pesos de aguinaldos de 4 mil 607 trabajadores.

Eso llevó a que el 14 de diciembre pasado, el rector planteara a la 64 Legislatura local un incremento del 42 por ciento al subsidio ordinario, el diputado Noé Doroteo ha hecho una petición similar a la Junta de Coordinación Política a la cual pertenece y a la Comisión Permanente de Presupuesto.

Como diputado y universitario “planteamos que la UABJO tenga mayores recursos, recibe 34 mil pesos por alumno cuando el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) recibe 120 mil y el promedio a nivel nacional es de 80 mil pesos, eso es discriminatorio con un estado con tanta pobreza”.

Si bien coincide con el rector, que la UABJO reciba 400 o hasta 500 millones del gobierno estatal, no se le pudo autorizar más que diez millones de pesos adicionales a los 103.9 millones de pesos planteados en el proyecto de presupuesto para 2019.

Con información de NVI Noticas...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto