Universidad de Oaxaca exige justicia por desaparición de universitaria y su madre

Redacción MX Político
 

A más de un año de la desaparición de la joven Martha Rosa Sánchez Rebollar y de su madre María Concha Rebollar, la Universidad La Salle en Oaxaca exigió al gobierno del estado y a las autoridades competentes respuestas claras sobre su paradero.


La institución educativa expresó que Martha Rosa Sánchez era estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, y al exigir respuestas sobre su desaparición y la de su madre, es para evitar que éste sea un caso más que se queda en los archivos, impune, y en el olvido“como en muchos casos lamentablemente ha pasado”.

Tanto la joven como su madre María Concha Rebollar desaparecieron desde el <strong>25 de diciembre de 2018</strong>, último día en que fueron vistas en su domicilio en San Antonio de la Cal.

El 13 de enero de 2019, hace un año, fue detenido en Santa Lucía del Camino el policía municipal Félix S. J. L., cuando salía de su vivienda en la colonia Del Bosque de este municipio conurbado a la capital del estado.

Félix S. J. L. es señalado por la Fiscalía General del Estado como el probable responsable de la desaparición forzada de ambas mujeres, esto tras un cateo en su domicilio en donde encontraron los teléfonos celulares de María Concha y Martha Sánchez, así como una de sus botas manchadas de sangre, misma que coincidía con la que encontraron en la vivienda de las dos mujeres desaparecidas, e incluso las llaves de la casa de las víctimas.

El policía es un exmilitar retirado, pensionado del Ejército Mexicano, quien apenas tenía poco más de año y medio radicando en Santa Lucía del Camino. Es originario de San Baltazar Chichicapam, municipio del distrito de Ocotlán de Morelos.

Hasta ahora, ambas mujeres siguen sin ser localizadas. Y el único detenido por su desaparición se ha negado a declarar. La Fiscalía no ha implementado <strong>ningún protocolo de búsqueda, y la juez amplió por cinco meses más la realización de las investigaciones.

“No dejaremos de insistir, no estamos dispuestos a voltear la mirada como si nada hubiese pasado. Queremos saber de Martha y su mamá, queremos saber de todas aquellas personas desaparecidas que han quedado en la indiferencia de la justicia”, señaló la Universidad La Salle.

La institución educativa pidió a las personas responsables de impartir la justicia que dimensionen el compromiso que tienen y trabajen por la sociedad que espera respuestas inmediatas. “Martha Rosa, no dejaremos que te olviden”, sentencia la universidad.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto