Urge aprobar Ley de Consulta Indígena en Oaxaca

Redacción MX Político

Las y los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso Local, realizaron un total de ocho foros regionales, para concluir la etapa informativa para construir la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afroamexicano en el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, existió desacató de los congresistas locales a una sentencia del Poder Judicial de la Federación y podrían ser sancionados con multas, destituidos de sus cargos y hasta enfrentar procedimientos penales de no aprobar esa ley en un plazo de 3 meses.

La primera ejecutoria de la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, fue emitida el 4 de abril y feneció el plazo el pasado 30 de septiembre

El Juzgado Décimoprimero de Distrito, notificó desde el pasado 25 de abril del 2019 la resolución dictada en el recurso de revisión del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para la aprobación de la ley construir la  Ley de Consulta  Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas  y Afroamexicano en el Estado de Oaxaca, previos foros regionales.

En la sentencia, se establece que la omisión de la LXIV Legislatura, revela poca preocupación por acatar una sentencia de amparo, en una problemática social que es de especial trascendencia para Oaxaca. “Esa conducta (de omisión) reitera la dilación de 17 años para legislar sobre la situación social de las comunidades indígenas a pesar de las disposiciones convencionales y constitucionales”.

Por ello, el PJF le estableció a la LXIV Legislatura un nuevo plazo de 3 meses para aprobar la ley de consulta indígena. La fecha limite es el 24 de enero del 2020.

Por lo pronto, el Juzgado Décimo primero de Distrito ya apercibió a los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, “que si no actúan como se indica en la determinación el Juzgado de Distrito, les impondrá a cada uno de ellos, una multa que corresponda”.

Además remitirá el expediente al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito para que en el momento procesal oportuno, propongan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que proceda, la destitución de sus cargos y posteriormente, la consignación ante las autoridades judiciales por el delito cometido.

En un comunicado, el Congreso del Estado, informó que el pasado 9 de noviembre, se llevaron a cabo 3 foros regionales en las siguientes sedes: En la zona de la Mixteca, fue la cancha municipal de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco; en la Sierra Sur, el centro del municipio de San Lorenzo Texmelucan, y para Valles Centrales, el foro informativo tuvo lugar en el Congreso del Estado en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca.

En tanto, el día domingo 10 de noviembre las sedes fueron: en la Cuenca del Papaloapan, el Centro de Tuxtepec; en la Cañada, en Huautla de Jiménez y en la Sierra Norte en el centro del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec.

Mientras que en la  región de la Costa, el foro informativo se desarrolló en el municipio de Santiago Jamiltepec y  para la zona del Istmo de Tehuantepec, la sede fue el Centro de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo al documento oficial, los foros regionales se  llevaron a cabo en dos fases: una primera fase  de exposición en la que se contó con la participación de expertos y expertas en materia de derechos indígenas  y  una segunda  fase, en la que se recibieron preguntas y se dieron respuestas a todos las y los asistentes que expresaron sus inquietudes.

Será en la próxima etapa de consulta, cuando el Congreso del Estado junto con los Pueblos Indigenas y Afromexicanos, lleguen acuerdos y se avance a la etapa deliberativa de la Ley de Consulta  Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas  y Afroamexicano en el Estado de Oaxaca.

Los trabajos de estos foros fueron coordinados por la  Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, integrada por las y los diputados, Gloria Sánchez,  Saúl Cruz Jiménez, Horacio Sosa Villavicencio, Emilio Joaquín García Aguilar y Maria Lilia Arcelia Mendoza Cruz.

En tanto, por la Comisión de  Derechos Humanos, se integraron las diputadas: Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar, Elisa Zepeda Lagunas, Magda Isabel Rendón Tirado, así como el diputado,  Alejandro López Bravo.

La Comisión de Procuración de Justicia  integrada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y los diputados Jorge Octavio Villacaña y Noé Doroteo Castillejos también integraron los trabajos.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana,  en la que participan las y los diputados, Arcelia López Hernández, Delfina Elizabeth Guzmán , María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Mejía  Aguilar.

Con información de Jaime GUERRERO / El Pinero

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto