Urge Fiscalía Anticorrupción reformas constitucionales para recuperar dinero malversado

El dinero malversado por exfuncionarios de Gabino Cué, sigue sin poder regresar a las arcas públicas por vacíos en ley

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- El dinero malversado por exfuncionarios durante la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, sigue sin poder regresar a las arcas públicas por vacíos en ley, pues ni en la Constitución del Estado ni la Ley de Extinción de Dominio, se contempla el abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito de servidores públicos, por tanto la reparación del daño.

 

La Fiscalía Anticorrupción ha centrado sus investigación por presunto peculado, abuso de autoridad y han logrado recuperar 2.5 millones de pesos, por un acuerdo reparatorio por el tema de los baños ecológicos fantasma y delito por el cual el exsecretario de salud, German Tenorio Vasconcelos y otras siete personas más están, presos y sujetos a proceso.

 

No obstante, solo a través de la reparación del daño, se podrá recuperar el dinero robado o malversado, mediante sentencias al ser la regla general o en un acuerdo reparatorio con la parte con la voluntad del imputado, pero no en todos los casos colaboran los imputados.

 

Ante este escenario, el Fiscal Anticorrupción, Emilio Irruegas Álvarez, busca que los delitos cometidos por funcionarios públicos en contra del erario público, como son abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, sean incluidos en la Ley de Extinción de Dominio.

 

Una vez realizada la reforma, Irruegas Álvarez dijo que con una simple denuncia, podría promover una acción de extinción de dominio, por la vía civil pues así se permitiría a la Fiscalía Anticorrupción, lograr las reformas.

 

Para ello, las reformas tendrían que ser constitucionales para que se contemple la procedencia del delito y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Extinción de Dominio para establecer que esa figura procede mínimamente en abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto