Villacaña y Sosa al frente de la Legislatura; hay inconformidades

Redacción MX Político


Pese al reclamo de más de una diputada, este miércoles, el pleno de la LXIV Legislatura eligió al priista Jorge Villacaña Jiménez como presidente de la Mesa Directiva, al resto de los y las integrantes de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo y, posteriormente, al diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Previo a la votación, la diputada afiliada de Morena, pero electa legalmente por el Partido Encuentro Social (PES) y, al final, denominada como integrante de la Bancada de Mujeres Independientes -por un pacto político con el PRI, Morena y el resto de fuerzas políticas-, Aleyda Serrano Rosado reprochó que su fabricada “bancada” quedara fuera de la integración de la Mesa Directiva, exhibiendo pretensiones grupales y prebendas.

En un doble discurso, la diputada que desde el inicio de la actual legislatura es asesorada abiertamente por su padre, Rosendo Serrano Toledo, ex diputado federal y líder de la tribu de los “Chendos”, exigió que los actores que intervienen en la designación de los órganos de gobierno del Poder Legislativo no deben de imponer su objetivos o intereses sobre los demás.

La diputada del PES sostuvo que la elección de la Mesa Directiva -pactada entre el PRI, PAN, PT, PVEM y dos diputados del PES con Morena- debió ser producto de la conciliación y los intereses que participan en una sociedad plural, que se sobrepasaron y se impusieron los intereses del grupo parlamentario de Morena.

Aún cuando Serrano Rosado reconoció que es producto de un proceso electoral que votó por la alianza Morena-PES-PT, arremetió contra sus compañeros y compañeras militantes, ex aliados y cuestionó la inclusión de tres diputados morenistas, dejando la presidencia al PRI y una secretaría al PT.

No obstante, otros grupos minoritarios estarán integrados en comisiones, sostuvo que se atenta con la inclusión del PES, del cual ella junto con la diputada del PRD Elim Antonio Aquino, renegó desde el inicio de la legislatura para conformar Mujeres Independientes, creado a modo para Serrano Rosado y Aquino.

Vino la votación y con 28 votos a favor, el PRI en la figura de Villacaña Jiménez asumió la presidencia de la Mesa Directiva. En esa designación, la diputada Hilda Pérez Luis -de Morena- fue designada vicepresidenta, Migdalia Espinoza -de Morena- como primera secretaria, Inés Leal segunda secretaria y Saúl Cruz -del Partido del Trabajo- como tercer secretario.

Con ello, se dio una recomposición al seno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo en la LXIV Legislatura y se esperan cambios en las direcciones operativas y administrativas del Congreso del Estado en las próximas semanas.

Culminada la sesión, los y las morenistas celebraron una comilona, organizada por Sosa Villavicencio para festinar su asunción en la Junta de Coordinación Política.

Y es que con la designación de Sosa Villavicencio como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Morena recuperó el control de la Mesa Directiva al ocupar 3 de los 5 lugares.

Al ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la segunda fuerza al interior del Poder Legislativo, le correspondió en este segundo año Legislativo la presidencia de la Mesa Directiva; sin embargo, su poder fue acotado al tener en la Vicepresidencia a la diputada Hilda Luis y en las secretarías a Inés Leal Peláez, Migdalia Espinoza Manuel y Saúl Cruz Jiménez, congresistas emanados de Morena y PT, respectivamente.

Con información de Jaime Guerrero / El Piñero

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto