Vogue decepcionó a muxes oaxaqueños

Redacción MX Político

A mediados de este año, la comunidad muxe fue contactada por representantes de la revista estadounidense Vogue para realizar castings para escoger a una de ellas y fuera parte de la portada de la revista del mes de diciembre. Al final quedó Estrella, habitante de la Novena Sección de Juchitán.

Sin embargo, la revista salió y la modelo muxe no apareció en la portada. En su lugar aparece el rostro de un modelo con semblante europeo y andrógino, mientras que Estrella (delgada, cuello largo y morena) aparece detrás de la hoja de portada, lo que ha decepcionado a esta comunidad.

De acuerdo con las mujeres, Karina González Ulloa, quien relizó el reportaje de la revista sobre muxes los contactó bajo el discurso que deseaban tener en la portada a una de ellas, por lo que el reconocido fotógrafo Tim Walker las iba a retratar.

Cuenta Pedro Enrique Godínez, director de la Diversidad Sexual, que el fotógrafo tuvo temor de venir a Juchitán por miedo a que le robaran su equipo fotográfico, por lo que en una suburban, una docena de muxes se trasladaron a un hotel de una playa oaxaqueña para participar en el casting del fotógrafo británico.

El fotógrafo escogió a Felina Santiago Valdivieso y Victoria López para fotografiarlas en traje regional; mientras que Estrella Vásquez Guerra fue elegida para aparecer en la portada. Luego, la revista compartió algunas fotos en sus redes sociales y en las imágenes digitales Estrella aparecía enfundada en un traje regional de flores rosas y rojas, con un abanico desplegado en la mano rodeada por el resplandor de su huipil grande, con el logo de la publicación.

Este mes, la edición de la revista circuló en los puestos con una portada diferente: “nadie de los interesados en los muxes lo ha comprado porque no parece Estrella en la portada, nos prometieron regalarnos unas revistas y hasta hacer una conferencia de prensa, pero estamos enojadas y desilusionadas por el engaño".

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto