Ya son 20 denuncias por ataque armado en Xoxocotlán

Redacción MX Político
 

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que suman 20 las denuncias interpuestas por afectados tras el ataque armado que se registró el día de ayer en parajes del municipio de Xoxocotlán, cuando se realizaba un enmallado en terrenos que colindan con la poligonal de la zona arqueológica de <strong>Monte Albán, y que dejó saldo de una persona asesinada, cinco vehículos y al menos 6 casas incendiadas.


"Tenemos un muerto, una persona herida, varias casas dañadas y robos a éstas. Vamos a hacer entre hoy y mañana, dependiendo de las condiciones de seguridad de la zona, una inspección en el lugar para verificar justo con nuestros agentes de investigación y peritos qué fue exactamente lo que pasó",  dijo al término de la ceremonia por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Agregó que se iniciaron carpetas de investigación de oficio por las lesiones así como por el homicidio cometido, y que <strong>los afectados han interpuesto hasta el momento 20 denuncias ante la dependencia.

"Vamos a pedir información a las autoridades agrarias para entender lo que está pasando, entendemos que hubo ayer una diligencia de poner una malla ciclónica para la división de los terrenos de Monte Albán con los de algunos comuneros, y que esto ocasionó el conflicto", abundó.


EL UNIVERSAL consultó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las acusaciones de los afectados, quienes culparon al instituto de convocarlos a enmallar, pese a que conocían la oposición de las autoridades agrarias de Xoxo.

A través de su área de comunicación social el INAH reconoció que desde hace meses se mantienen labores de enmallado en un área de 10 kilómetros, de los cuales ocho ya fueron cercados, lo anterior como forma de protección al patrimonio.

Explicó que dichos trabajos se realizan en coordinación con el gobierno estatal y con apegó a la Ley de Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Aseguró que el cierre de la zona arqueológica el día de ayer se debió a cuestiones de seguridad, pero rechazó los señalamientos y aseguró que el instituto no está relacionado con los hechos violentos.

Lo anterior, dijo, porque el área donde personal del instituto y un equipo de topógrafos estuvieron trabajando no ocurrió ningún altercado.

El INAH aseguró que condena cualquier hecho de violencia, y que "confía en que las diferencias entre los habitantes de los poblados aledaños a la zona arqueológica de Monte Albán podrán resolverse de manera pacífica</strong>, a través del diálogo y la cooperación".

Con información de los Fernando Miranda / El Universal
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto