Aumenta adeudo de los SSO a 900 mdp en el pago a terceros en 5 meses

Es una de las principales demandas a solventar en el pliego petitorio presentado al gobernador de Oaxaca

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El adeudo en el pago a terceros institucionales y no institucionales de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), ascendió en los últimos cinco meses a 900 millones de pesos, la que sería una de las principales demandas a solventar, en el pliego petitorio presentado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El dirigente de los trabajadores de los SSO, Constantino Mario Félix Pacheco dio a conocer que el pliego petitorio presentado al gobernador es exactamente el mismo que se le presentó en su momento a Gabino Cué Monteagudo, con la diferencia que ahora se incluyó la compra de medicamentos, que no es "nuestra bandera", reconoció.

Resaltó que la falta de medicamentos, de insumos, instrumental y equipo médico, que se compraron en el sexenio pasado fueron de pésima calidad que finalmente no sirvieron, por lo que nuevamente se va a comprar todo eso.

Otro tema que influye en el buen servicio de los trabajadores a los derechohabientes, es la infraestructura médica y de ello dijo que Gabino Cué se comprometió en una minuta de acuerdos a concluir las 67 obras inconclusas que supuestamente recibió de su antecesor Ulises Ruiz, sin embargo, no cumplió. 

Mario Félix, aclaró que en total son 70 las obras de la infraestructura sanitaria inconclusas y también esto es parte del pliego petitorio presentado al gobernador Murat Hinojosa, el pasado 1 de mayo posterior a la marcha del "Día del Trabajo". 

En el pago a terceros institucionales y no institucionales, uno de los grandes pendientes que dejó la pasada administración estatal y que tuvo que absorber el gobierno de Alejandro Murat, en los últimos cinco meses ascendió a 900 millones de pesos en adeudos al ISSSTE, FOVISSSTE y PENSIONISSSTE.

El Secretario General de la Sección 35 del SNTSS, rechazó que el proyecto de la universalización del sector salud pueda aplicarse en Oaxaca, por ser un caso especial para el gobierno federal, al igual que otras cinco entidades del país, en donde persiste la falta de medicamentos, insumos, recursos e infraestructura.

Con información de Ignacio Martínez Platas | Cuarta Plana   

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto