Se disparan casos de diabetes en mujeres

Padecen esta enfermedad 30% de derechohabientes del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El 30 por ciento de los 404 mil derechohabientes del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE acude por enfermedades crónico degenerativas, sobre todo de diabetes e hipertensión arterial.

La mayoría, de la tercera y cuarta edad, acude al nosocomio cuando se siente mal o tiene algún descontrol metabólico, infecciones o insuficiencia renal.

El año pasado, las autoridades del sector salud de Oaxaca registraron a 43 mil 115 pacientes con diabetes, de los cuales, sólo 10 mil 286 personas tuvieron cifras de glucosa adecuada (están controlados). De éstos, el 72 por ciento son mujeres y el 28 por ciento hombres.

En ese mismo año ingresaron a tratamiento mil personas como casos nuevos, donde Valles Centrales notificó el mayor número de pacientes nuevos diagnosticados (440); le siguió la Costa con 259, Mixteca con 123, Tuxtepec con 81, Istmo de Tehuantepec con 77 y Sierra con 20 casos.

La directora del Hospital Presidente Juárez, María del Carmen Cruz Parada, afirmó que estas enfermedades que son prevenibles requieren de una atención de por vida, que generan un desgaste emocional para el paciente y las familias.

Por tal motivo, exhortó a los oaxaqueños a no esperar los síntomas para acudir al médico y realizarse estudios de manera periódica, como una forma de prevención o atención oportuna.

Expuso que en el Hospital se cuenta con los medicamentos que se requieren para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas, pero se presenta retraso en la obtención de medicinas de alta especialidad por la solicitud que se hace al momento.

La diabetes Mellitus (DM) es la enfermedad crónica más común en todo el mundo y su prevalencia aumenta cada año; se prevé que a nivel mundial en el año 2030 habrá 438 millones de personas con este padecimiento.

En la entidad, la enfermedad afecta a todos los grupos de edad, pero presenta una mayor incidencia entre los 35 a 85 años.

Con información de Yadira Sosa | Imparcial de Oaxaca

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto