5 de cada 100 delitos son denunciados en Oaxaca: Observatorio

Redacción MX Político

De cada 100 delitos que se cometen en Oaxaca sólo se denuncian 5, por lo que mantiene la cifra negra más alta del país, afirmó el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez.

Al participar en la presentación el reporte trimestral de incidencia delictiva en Oaxaca durante el trimestre julio-septiembre 2019, subrayó que la entidad tiene una cifra negra del 95.2%.

Explicó que no sólo es la falta de denuncia ante la autoridad competente, sino también existen delitos que no se denuncian o se clasifican mal. 

“En el caso del homicidio doloso se supone que es un delito sin cifra negra, pero esto es falso porque a nivel nacional existe evidencia de homicidios culposos que son registrados como dolosos; específicamente en el caso de los feminicios hay un registro enorme, pero también se debe al hecho de que en la fosas clandestinas hay un sub control significativo y la autoridad ni siquiera sabe cuántas fosas clandestinas se tienen y cuando se identifican no necesariamente tenemos la evidencia de que estos delitos se reporten”, dijo.

Añadió que en muchas ocasiones las fosas clandestinas donde son encontradas víctimas desaparecidas no se relacionan con los casos de homicidio.

“Sí tenemos un sub registro a nivel nacional y ese es el trabajo que el observatorio local y la Fiscalía General del Estado acordamos trabajar para que precisamente haya una mayor fuerza en combatir los delitos, porque un delito que no se reporta es un delito que no se investiga y un delito que no se investiga es promover que se cometan más delitos y violar los derechos de las víctimas”.

Abundó que no sabemos qué nos espera en materia de seguridad, “porque tenemos indicadores que son extremadamente superficiales y medimos los avances en términos de si suben o bajan los delitos, no en términos de si tenemos una pronta atención”.

Dijo que nos concentramos nada más en la parte de si suben o bajan los delitos, “aunque la falta de indicadores nos lleva a una deficiencia importante en términos de las decisiones que se toman”.

Destacó que por esto es necesaria una articulación profunda entre los diversos niveles de gobierno, porque las fosas clandestinas son resultado de la delincuencia organizada, pero la federación sola tampoco puede; la mayor parte son del fuero común (90% de los delitos) y lo que el ciudadano sufre nos el delito de competencia federal, es el de competencia local.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto