50 % de policías municipales no están certificados en Oaxaca de Juárez

Redacción MX Político

Personal de la Policía Municipal con hasta 20 años de antigüedad no contaba con la Certificación Único Policial (CUP), por lo que recientemente se capacitó al 50 por ciento de elementos de los más de mil 52 elementos.

El 50 por ciento de los policías se traduce a 446 elementos, quienes recibieron formación inicial conocido como Curso Básico cuyo resultado fue que 300 de que aprobaron, accedieron al CUP.

El munícipe Oswaldo García Jarquín señaló que el próximo año se capacitará al otro porcentaje de elementos ya que deben cumplir con ciertos requisitos; sin embargo, destacó que ya es un avance pues estuvieron muchos años sin contar con ninguna certificación.

Destacó que está pensando en la contratación de más elementos para el próximo año, pero su prioridad es brindarles mejores condiciones salariales y de trabajo a los policías con los que actualmente cuenta el municipio.
Por su parte, Marcos Fredy Hernández López, subdirector de Proximidad Social destacó que entre sus objetivos está el dignificar a la corporación tanto al personal como las instalaciones del cuartel, además de dotar del equipo táctico con los estándares que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Las condiciones en que estaba el Cuartel de la Policía Municipal no eran las adecuadas y en esto el edil fue claro de que había que dignificar el inmueble que es una segunda casa para los policías", señaló.

Los elementos también recibieron curso básico de tiro virtual, cursos de género y competencias básicas y la inversión de estos fue de 8 millones de pesos provenientes del Fortaseg 2019.

Hernández López afirmó que a prioridad del edil es la seguridad y que se cuente con una policía profesional y confiable, por lo que los elementos recibieron capacitación por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Destacó que parte de la capacitación y profesionalización de la policía está el equipamiento de uniformes, 50 motopatrullas, escudos antimotines, la unidad móvil táctica que utiliza el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales G.U.F.E. pistolas de aire y cascos.

Cabe señalar que la certificación de elementos es un requisito que el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo requiere para que tengan acceso a mayores recursos. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto