Autoridades se deslindan por desaparecidos en su municipio

Redacción MX Político

Las autoridades municipales y agrarias de Santa María Tlahuitoltepec se deslindaron de la desaparición de dos personas en su municipio el pasado jueves 7 de noviembre de 2019, y rechazaron las versiones sobre su presunto linchamiento.


También desmintieron la versión que la <b>Fiscalía General de Oaxaca</b> ha dado a los familiares de las víctimas en la que sostienen que no ingresado a la región para realizar la búsqueda de las dos personas, supuestamente porque los caminos de acceso a la comunidad están bloqueados por la comunidad. Esto, dijeron, es falso y las actividades se realizan de manera normal en su población y los caminos están abiertos.


El jueves 7 de noviembre se reportó la desaparición de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz. Sus familiares informaron que la Fiscalía del Estado les informó que desaparecieron en Santa María Tlahuitoltepec, porque ahí encontraron <b>una camioneta similar</b> a la que viajaban las víctimas y que presuntamente fueron linchados.

Pero no les han entregado información sobre las características de la camioneta ni su número de placa para verificar si es la que viajaban ellos y tampoco se ha encontrado algún cuerpo para afirmar que fueron linchados por supuestamente agredir a una persona de esa población.

De acuerdo con las autoridades de ese municipio de la región mixe de Oaxaca, el jueves 7 de noviembre se registró un hecho de violencia en la comunidad cuando un <b>grupo de personas desconocidas</b> intentó asesinar a un habitante de Tlahuitoltepec.


“Lograron golpearlo en la cabeza y echarle ácido en la cara. Dicho ciudadano pudo escaparse de sus captores y pudo llegar a la Sindicatura con la cara lesionada, quien manifestó que lo querían matar. La autoridad procedió a dar atención médica al lesionado y se anunció en el aparato de sonido para que las familias se cuidaran porque andaban personas con intenciones desconocidas”, narraron.


Posterior, según su relato, avisaron a las comunidades vecinas que tomaran las precauciones pertinentes y dieran aviso si se detectaba a personas sospechosas; mientras que los topiles de la comunidad realizaron recorridos sin tener ningún éxito.

Con información de Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL

 

Por su parte, los municipios y localidades vecinas cerraron en forma temporal las carreteras de acceso a la comunidad.


Sin embargo, recalcaron, durante ese día ni el los subsecuentes las autoridades de Tlahuitoltepec tuvo mayor información; sólo rumores de que se trataba de un <b>grupo de personas armadas</b> sin que se supiera la cantidad exacta de cuántas eran y que se escaparon por un rumbo desconocido.


“El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec sigue buscando a esas personas que se introdujeron a nuestra comunidad con claras intenciones de cometer actos delictivos”, puntualizaron.


<p>En esa narración de hechos, reiteraron no tienen detenidos ni han detenido a personas con las características de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, cuyas fotografías han circulado en medios de comunicación.

“Por razones desconocidas han filtrado informaciones en redes sociales y en algunos periódicos sobre la posible desaparición en la comunidad, su detención y presunto linchamiento. Lo cual desmentimos”.

Las autoridades de Tlahuitoltepec agregaron que las autoridades estatales y federales tienen pleno conocimiento de que en su municipio en ningún momento han cerrado sus accesos y que las actividades se han desarrollado con normalidad

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto