Derechos Humanos de Oaxaca defienden libertad de mujeres para decidir

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- “La Defensoría está a favor de los derechos humanos de las mujeres, de su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo”, afirma Bernardo Rodríguez Alamilla, ómbudsman de Oaxaca, luego de que el Movimiento Marea Verde pidiera la intervención de este órgano autónomo por considerar que desde el Congreso local se están violentando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres oaxaqueñas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) asegura que aunque tienen que escucharse todas las voces en temas como la despenalización del aborto, la postura institucional es clara, que nadie puede juzgar a otra persona por el ejercicio libre de sus derechos.

“Los derechos humanos de las mujeres no pueden estar sujetos a discusión, no pueden estar sujetos incluso a un tema de consulta. Hay un reconocimiento expreso de estándares nacionales e internacionales y lo que se tiene que hacer es implementarlos”, dice el defensor.

El 25 de septiembre la 64 Legislatura votará una iniciativa de reforma constitucional con la que se modificarían el artículo 2 y el párrafo octavo del artículo 12; además, la iniciativa también contempla reformar los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca, en los cuales se definiría al aborto como “la muerte inducida del producto de la concepción después de la decimosegunda semana de concepción”

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto