Difunden modus operandi de colombianos que realizan préstamos de "Gota a Gota" a los oaxaqueños 

Bandas de colombianos operan en la Costa, y en otras tres regiones de la entidad

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El pasado 29 de agosto del 2017 fueron asegurados un grupo de siete ciudadanos colombianos por personal de la Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de policías de Oaxaca de Juárez y estatales. 

De acuerdo a denuncias ciudadanas realizadas a las autoridades los colombianos recorrían los mercados y con una gran cantidad de dinero en efectivo, ofreciendo préstamos a bajos intereses.

Uno de los afectados que solicitó un préstamo a uno de los colombianos en entrevista al Diario Noticias, mencionó que "la ventaja que teníamos con ellos, era que ya llevaban el dinero en las manos, y nuestra necesidad es tremenda, por eso, es que me atreví a pedir la cantidad de 5 mil pesos".

Sin embargo, al tener que hacer los pagos diarios, y con altas tasas de interés, lo obligaron a trabajar los 7 días de la semana, "las cosas se me tornaron difíciles porque antes del mediodía debía tener la cantidad, pero después que los agarraron ya no regresaron, nada más les quedé debiendo como mil pesos", describió al Diario. 

De acuerdo al coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, a la fecha se han detenido a siete personas extranjeras, las cuales se han puesto a disposición  de la autoridad correspondiente.

Mencionó que saben que ellos son los que se dedican a realizar los préstamos, sin embargo, las víctimas no han realizado la denuncia formal correspondiente.

Reiteró que no existen denuncias formales sino anónimas, "por lo que hemos actuado, pero no podemos irnos más allá de lo que nos permite la ley", dijo.

Indicó que en Oaxaca se tienen informes que otras bandas de colombianos también operan en la región de la Costa, y en otras tres regiones de la entidad.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto