Equipamiento en seguridad electrónica del penal del Tanivet arroja corrupción de ex funcionarios

Redacción MX Político

El estado de Oaxaca registra un incremento del 28.7% en casos de secuestro, esto en comparación con los ocho primeros meses de 2018, durante este 2019 y en el mismo periodo, hay un incremento considerable sobre este delito.

Según el titular de la Fiscalía General, en lo que va del año (siete meses), se han reportado 18 secuestros; en 17 de estos, afirmó que se ha recuperado a la víctima con vida y en el restante, los captores ultimaron a su víctima a pesar de haber pagado el monto del rescate.

Ante la grave situación en materia de seguridad pública en Oaxaca, se dieron a conocer presuntos actos de corrupción en el equipamiento en materia de seguridad electrónica del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros el cual pese al costo millonario que tuvo actualmente es inservible y de mala calidad.

Esta semana la periodista María de los Ángeles Nivón, documentó el presunto acto de corrupción en el cual podrían estar implicados los ex secretarios de seguridad pública y finanzas del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas y Alberto Benítez Tiburcio.

El monto por el presunto delito de peculado asciende a los 547 millones 261 mil 486.46 pesos, los cuales se erogaron para la ejecución de equipamiento en materia de seguridad electrónica la cual constó de la adquisición de una solución integral de seguridad electrónica, plataformas, tecnologías, equipamiento e implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros (Tanivet) en Oaxaca.

Las empresas que realizaron las obras son Picorp de México SA de CV y Seguritech Privada SA de CV, quienes elevaron hasta en 300% los costos, y de acuerdo a la revisión de las propias autoridades los trabajos son deficientes y carecen de calidad.

La empresa Picorp de México SA de CV se le adjudicó de manera directa la ejecución de la obra, cuando Alberto Esteva Salinas, era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

El Gobierno de Oaxaca mantiene una investigación por estos presuntos actos de corrupción, una línea de la indagación es por la ministración ilegal de recursos por parte del entonces subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, tramitado bajo el concepto de crédito puente, ya que no se acreditó la existencia de una contingencia o gasto urgente de operación para su procedencia.

El costo real de la obra según los precios actualizados en el mercado de todo el sistema de seguridad electrónica utilizados que más adelante les vamos a detallar fue de 239 millones 312 mil 282.43 pesos, en algunos sistemas elevaron los precios hasta en un 300%

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto