Hijo de Juan Vera Carrizal podría ser detenido por participar en ataque con ácido a saxofonista

Redacción MX Político
 

El hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y empresario gasolinero, Juan Vera Hernández, es otra de las personas en contra de quienes un juez de Huajuapan de León giró orden de aprehensión por el ataque con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos. 

Cuando se dio a conocer que quedaba sin efecto la suspensión provisional que impedía la detención de Vera Carrizal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que eran varias las personas contra quienes existían órdenes de aprehensión por el caso, y que se mantenía un proceso de “búsqueda y localización” de los señalados, incluso con la  solicitud de ayuda de la Interpol.

Aunque el fiscal general Rubén Vasconcelos  ha dicho que por la secrecía de la investigación y para evitar su fuga, omitía dar los nombres de quienes tenían orden de aprehensión, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a EL UNIVERSAL que el hijo del exdiputado es otro de los prófugos.

Asimismo, Soledad Hernández García, esposa de Juan Vera, suscribió una carta en la que menciona que por el ataque, se busca incriminar a su esposo y a su familia.

Una tercera persona con orden de aprehensión sería un ayudante del empresario gasolinero.


Hasta la fecha, sólo dos personas se encuentran detenidas, señaladas como autores materiales de la agresión con ácido hacia la joven María Elena, mientras que Vera Carrizal es considerado el autor intelectual. 

La madrugada de este miércoles, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía realizaron tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares en la ciudad de Oaxaca, al menos uno de ella de Juan Vera Carrizal. 

El propósito de este operativo, señaló la dependencia, fue ejecutar las órdenes de aprehensión contra los imputados como probables responsables, pero estos no fueron localizados.

Horas más tarde, la familia de Vera Carrizal y su abogada, Maribel Pérez Santaella, denunciaron que los cateos fueron ilegales y violatorios de derechos humanos. 

En conferencia de prensa, la asesora jurídica de la familia del exdiputado explicó que los agentes estatales nunca presentaron la orden de cateo, entraron con violencia a los domicilios, esposaron indebidamente a mujeres y menores de edad, las golpearon y robaron sus celulares.


La abogada lamentó que la repercusión mediática sobre el caso de María Elena haya trascendido y afectado a las hijas del exdiputado, "que no tienen ninguna relación con el ataque". Y adelantó que interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por abuso de autoridad contra la Fiscalía.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto