Liberan a 25 chiapanecos retenidos en Chimalapas

Redacción MX Político
 

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aclaró que el lunes pasado se pusieron en libertad 25 personas retenidas en San Andrés Chimalapas, derivado de un conflicto entre comunidades chiapanecas.

En su detalle, el conflicto del sábado pasado en la zona de los Chimalapas involucró a dos pueblos que pertenecen al municipio de Cintalapa.

De acuerdo con la versión oficial, las comunidades en conflicto tienen mucha relación con San Andrés, pueblo que pertenece a Santa María Chimapalas, en la zona zoque del Istmo de Tehuantepec.

Durante el enfrentamiento, se reportó la muerte de Jeremías R. H., de 23 años de edad, cuyo cuerpo cayó del lado del territorio oaxaqueño y por eso vino la retención de 25 personas de parte de los habitantes de Chimalapas.


Correspondió a la Fiscalía de Oaxaca tomar conocimiento porque se trató de este territorio y por eso entró a dialogar para dar libertad a las personas retenidas y proceder a levantar el cadáver.

“Esas 25 personas se nos entregaron cuando levantamos el cuerpo y las llevamos al Ministerio Público de Matías Romero donde se les dio la libertad el lunes (ayer)”, comentó.


La Fiscalía para esto, dispuso a 30 agentes estatales de investigación para calmar los ánimos y levantar el cuerpo de la persona que había muerto.


Indicó que este conflicto, fue ajeno a los temas de los chimas.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto