Mujeres trans protestan por violencia contra comunidad muxe en Oaxaca

Redacción MX Político

Activistas muxes y trans, así como la organización  Mexfam presentaron el proyecto "Transformándose" que busca  la Inclusión social y la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad Muxe  en la región del Istmo de Tehuantepec.


En conferencia de prensa, la coordinadora general del proyecto, Amaranta Gómez Regalado, indicó que  éste se desarrollará en siete municipios de acción intensiva como Juchitán, Tehuantepec, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, en un periodo de dos años.


Para lograr este objetivo estratégico, dijo que es necesario  lograr  la formación integral de las lideresas capacitadas para el registro de incidentes de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, además de contar con un sistema de registro de casos de violencia por orientación sexual y de género,


"Buscaremos contar con funcionarios públicos de los municipios de la región, quienes deberán ser capacitados y sensibilizados en el registro de casos de violencia por orientación sexual e identidad de género con competencia cultural”, detalló.


En este proyecto se buscará  la creación de siete comités de defensa de los derechos humanos. Además de lograr  que  nueve lideresas y dos coordinadoras cuenten con un vínculo formal con la fiscalía en la ciudad de Oaxaca para la denuncia y seguimiento de casos de violencia.

"Queremos lograr que al menos el 80% de los casos de violencia contra la orientación sexual e identidad de género sean registrados por los comités de defensa y que tengan un seguimiento oficial. Lograr que al menos el 80% de los municipios involucrados creen sus Consejos Municipales para Prevenir y Eliminar la Discriminación", explicó.


Beatriz Ramos, administradora del proyecto, dijo que se busca que  los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec reciban los mensajes a favor de la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

"Sabemos que los desafíos son muchos y en diferentes niveles, sin embargo, lo peor que podemos hacer frente a estas realidades es la inacción, por ello, deseamos convocar a la sociedad, las autoridades, los medios de comunicación y a la comunidad de la diversidad sexual a ser parte de este proyecto, que con constancia y agenda programada lograremos los objetivos".


Asimismo, detallaron que este proyecto es posible gracias al apoyo de las comunidades de la diversidad sexual, de la Fundación Arcus y Mexfam Ixtaltepec.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto