Número de efectivos del orden público en Oaxaca es insuficiente

Redacción MX Político
 

A pesar de que la incidencia delictiva en Oaxaca se ha incrementado, sobre todo en robos, el número de elementos de la Policía Estatal y Municipal decreció del 2018 al 2019, de acuerdo con el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno.


En total, mil 240 elementos dejaron de pertenecer a las instituciones de seguridad pública del Estado. 


En 2018 se contabilizaron a 12 mil 515 elementos, mientras que en el 2019 fueron 11 mil 275, las personas que laboraron como policías.


Mientras que en el 2018 se reportaron en activo a tres mil 19 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) por los dos mil 791 que se reportaron en activo de manera preliminar en el 2019. En cuanto a las policías municipales se refiere, fue la institución que perdió a casi mil uniformados, ya que en el 2018 se contabilizaron tres mil 434 elementos y en el 2019 fueron dos mil 579.


Es de llamar la atención que durante este año entró en acción la Guardia Nacional, por el que se desplegaron más de 300 elementos para combatir la inseguridad en la entidad, los cuales están desplegados en nueve regiones.


Luego de que cinco elementos fueran asesinados en una emboscada en San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla, los elementos policiales de la entidad denunciaron las diversas irregularidades en las que laboran, entre los que se encuentran bajos salarios, falta de municiones y uniformes, así como falta de apoyos alimenticios.


En la Dirección General de Reinserción Social en el 2018 laboraban 672 personas en labores de vigilancia, mientras que preliminarmente, hasta el 30 de septiembre del 2019 el número de elementos ascendió a 652.

Con información de Miguel Maya Alonso / El Imparcial Oaxaca

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto