Refuerzan seguridad en ductos para evitar robo de combustible

Los municipios de Oaxaca que encabezan la lista con la mayor incidencia son: San Juan Guichicovi con 38; Matías Romero con 23; Barrio de la Soledad con 25; Santa María Petapa con 16 y Asunción Ixtaltepec con 13

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas federales y estatales de seguridad han logrado detener en Oaxaca a 317 "huachicoleros", que saqueaban el poliducto Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El delegado de la Procuraduría General de República (PGR), Javier Molina, aceptó que las capturas fueron infraganti, y se contó con una coordinación de fuerzas estatales y municipales.
Detalló que como parte de esta estrategia de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia, llevaron a cabo un decomiso de 75 mil 800 litros de hidrocarburo.

Adelantó que los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por delitos tanto del Fuero Común como del Fuero Federal, a su vez, 60 personas más resultaron aseguradas por faltas administrativas.

Según el funcionario federal, el robo de combustible a través de tomas clandestinas en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se concentró en cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que en el año 2016, las tomas clandestinas en la región del Istmo tuvieron un descenso del 46.90 por ciento en comparación con el año 2015.

Mientras que en el 2015 se tiene registro de 194 casos, al año siguiente disminuyó a 103, y en lo que va del actual son cinco casos, según las carpetas de investigación iniciadas por la dependencia encargada de la investigación de los delitos en el país.

El robo de los hidrocarburos en la región del Istmo se realizan en el poliducto Minatitlán - Salina Cruz, en este último, donde se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime. Las capacidades de transporte por ducto que recorren una distancia de 249.4 kilómetros, de acuerdo con Pemex, es de 73 mil barriles por día.

Con información de Óscar Rodríguez    

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto