Registro Civil viola derechos de mujer trans

Redacción MX Político

Por falta de capacidad administrativa, la Dirección General del Registro Civil ha retrasado a Unice Dayana la entrega del acta de nacimiento por cambio de identidad de género que solicitó desde el pasado 17 de octubre, lo que la convertiría en la primera persona trans en recibir el documento en Oaxaca.

Ayer, acompañada de Jossiel Arano Bernardino, quien la ha asesorado jurídicamente para acceder a este derecho una vez que el 5 de octubre pasado se publicaron en el Periódico Oficial las reformas aprobadas por la 64 Legislatura local , Unice confirmó que la oficial de la del Registro Civil en Santa Cruz Xoxocotlán, Eunice Díaz Cruz, sigue impedida para expedir el documento.

Entrevistada al respecto, reconoció que antes de las reformas una persona trans podía recurrir al amparo para inconformarse, ya que no existía legislación al respecto, pero ahora “es peor porque ya lo tenemos legislado”, lo que evidencia un problema administrativo que retrasa hasta la próxima semana la entrega de la primera acta de nacimiento para una persona trans.

Admitió que no hay una actitud directa por violar los derechos de las personas trans que solicitan la expedición del acta de nacimiento por cambio de identidad de género y confía que sea la única ocasión en que se registra este retraso, ya que de acuerdo a la Ley el Registro Civil debió entregar el documento después de los 15 días que se realizó la solicitud.

El problema se centra en que “a nivel administrativo e interno no tenemos un seguimiento de cómo hacerlo, ya que cada acto debe llevar un apéndice legal que fundamente todo lo que estamos haciendo, y desde informática estamos obligados a rellenar muchos espacios en la plantilla, cuando no deberían asentarse para no violentar los derechos de ninguna persona trans”.
Jossiel Arano Bernardino, quien orienta a personas trans para que obtengan su acta de nacimiento con un reconocimiento de identidad de género, lamentó que el Registro Civil no tenga la capacidad de completar un trámite administrativo que se solicitó desde el 17 de octubre.

“Lo que tuvo que haber hecho la Dirección del Registro Civil es capacitar a su personal para saber qué hacer en cuanto se recibiera una solicitud de adecuación de género”, explicó.

En el caso de la Oficialía de Tehuantepec se hayan negado a recibir una solicitud el 7 de noviembre pasado y apenas ayer firmaron la solicitud, “pero se negaron a ponerle el sello”, por lo que interpondrán una queja por la violación a sus derechos de la persona trans.

Así como Unice, conoce el caso de otras tres personas trans, incluida la de Tehuantepec, quienes han acudido a una de las 142 oficialías del Registro Civil para el reconocimiento de su identidad de género.

El trámite “está pasando por el área jurídica que debe dictaminarlo, como si se tratara de una aclaración ordinaria”, cuando lo que solicitan es la expedición de una nueva acta y la reserva de la anterior.
“En los primeros 12 días hábiles debió contestar y a los 15 días debieron entregarle el acta de nacimiento. Ya venció el plazo, pero desconocen si la nueva acta se va a adherir al libro de registro o qué va ocurrir”, lamentó.

Para Unice, recibir su acta de nacimiento representa que se reconozca su derecho a su identidad de género sin que tenga que trasladarse a la Ciudad de México a realizar el tŕamite, que por falta de capacidad administrativa se ha retrasado.

 

Con información de Nadia Altamirano / NVI Noticias

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto