Sistema de justica en penal del Tanivet deficiente

Redacción MX Político

Aprobaron recientemente el dictamen de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegada del Inmujeres en Oaxaca, Ana Laura Herrera López, solicitó otorgar amnistía a las mujeres reclusas del penal de Tanivet, Tlacolula, que desde hace más de nueve y diez años esperan una sentencia.

De acuerdo a lo señalado por la también presidenta y fundadora de la asociación ProDefensa de las Reclusas de Tanivet, al menos el 50 por ciento de las internas se encuentra en la cárcel sin sentencia.

Tal situación –expuso- ya fue puesta del conocimiento de la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, a través de un escrito entregado de manera personal por Herrera López durante una reunión sostenida en la Ciudad de México.

“Pedimos la revisión de diez casos de mujeres privadas de su libertad que realmente ya purgaron su condena, pero no han sido sentenciadas. Es un tema muy delicado porque se siguen violentando sus derechos”, sostuvo.

 Delitos menores

Señaló que en uno de estos casos se trata de una mujer encarcelada por el delito de secuestro. La mujer lleva diez años en la cárcel y ha cumplido con asistir a sus audiencias, pero la parte acusadora nunca se presenta.

"Como éste tenemos muchos casos otro es el de una mujer acusada por retención de dinero por fraude de cajas de ahorro y realmente la señora ha demostrado su inocencia. Lleva cuatro audiencias y las ha ganado, pero la vuelven a citar y a dar largas”, destacó.

Ley de Amnistía busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo –de acuerdo a lo dicho por el presidente- de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

En su conferencia de prensa matutina, agregó que, para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, mujeres criminalizadas por aborto, así como presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa. 

En este sentido hizo un llamado a la titular del Inmujeres para que no eche en saco roto la petición presentada y sea revisada dentro del proceso de amnistía.
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto