En tres años han sido reportadas como desaparecidas 643 mujeres

Redacción MX Político

En los últimos tres años, al menos 643 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en la entidad. El hecho resulta grave considerando que acapara el 38.73 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres documentados en el informe ciudadano “La Historia No Olvida. Violencia feminicida en Oaxaca”.

Yoseline Alejandra Vázquez Ortiz, joven estudiante de Huajuapan de León, es uno de los rostros de las cientos de mujeres que un día salieron de casa y no volvieron. Ella desapareció el 28 de agosto de 2018. Desde entonces las autoridades no han dado con pistas que lleven a su ubicación.

La última vez que la vieron

Eran aproximadamente las 21:00 horas del 28 de agosto cuando Yoseline salió de casa de su madre hacia el domicilio de su padre ,ubicado a menos de un kilómetro de distancia en la colonia Tepeyac, del municipio de Huajuapan. Después de ello no se supo nada más. La joven estudiante de psicología estaba a cuatro días de su graduación.  

Desde entonces, la familia perdió la paz, se vio envuelta en una situación en la que jamás se imaginó estar. “Quisiéramos  que esto ya terminara, seguimos sin saber nada de mi hija; se está haciendo eterno. Día con día es más difícil vivir con esto, con la incertidumbre de no saber nada de ella”, señala Oliverio Vargas Rosal, padre de Yoseline, desaparecida cuando tenía 24 años de edad.

No muere la esperanza

Ha transcurrido más de un año, Oliverio y su familia albergan la esperanza de encontrarla con vida, pero admiten, “también estamos preparados para otro escenario, que aunque es duro y cruel, lo preferimos a nunca saber de ella.  Prefiero saber a dónde poder llevarle un ramos de flores, en dónde platicar con ella, visitarla y saber que ahí está, a vivir eternamente con su ausencia”, agrega.

El informe ciudadano, realizado por organizaciones feministas de la sociedad civil detalla que el mayor número de jóvenes desaparecidas se encuentran en el rango de 11 a 20 años. La información recabada por las organizaciones se basa en publicaciones en medios locales de comunicación.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto