Tuxtepec el municipio más violento para las mujeres en Oaxaca: GESMujer

Con el porcentaje más alto de asesinadas en este 2019, Tuxtepec está constituido como el municipio más peligroso de Oaxaca para las mujeres. Con el asesinato de Dolores Ramón Ponce, cometido el pasado jueves, suman 19 vidas cortadas.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala, señaló, con base en el recuento hemerográfico diario, que en total Tuxtepec concentra el 15 por ciento de los asesinatos cometidos en el estado.

“Con este indignante hecho suman 19 casos en Tuxtepec, lo que significa que además de ser el municipio con más asesinatos violentos de mujeres y niñas, representa el 15% de la totalidad de casos en Oaxaca”, dijo.

A la fecha –precisó- 127 casos se han registrado de acuerdo al monitoreo feminicidio del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, superando los 123 casos ocurridos en el 2018.

“Como parte del movimiento feminista, demandamos que las acciones orientadas a municipios con alerta de género sean una prioridad dentro del mecanismo, ya que a la fecha han ocurrido 161 casos desde la declaratoria, lo que significa que no están aplicando las acciones que les corresponde a las instituciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, señaló.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto