Activan plan estatal de auxilio a población afectada por sismo en la Mixteca

Ante estas afectaciones, se activó en Huajuapan de León, la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con la participación de la Sedena y de la Policía Municipal

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Las corporaciones policiales y de socorro que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), implementan el Plan Estatal de Auxilio a la Población afectada por el sismo ocurrido la víspera, principalmente en la región Mixteca.

En un comunicado, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona afectada junto con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Manuel Alberto Maza Sánchez, para verificar los daños y coordinar las acciones pertinentes en materia de auxilio y protección ciudadana.

Tuñón Jáuregui destacó que en esa demarcación trabajan efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, así como una brigada de 10 elementos de Bomberos con una unidad de rescate y autobomba y una de CEPCO, quienes conjuntan esfuerzos con las autoridades municipales de la región.

Informó que hasta el momento, en Huajuapan de León se reportan daños en la Escuela Secundaria Rafael Camacho, ubicada en la colonia Vista Hermosa, presentando cuarteaduras en el área de la biblioteca y daños en las escaleras, sin lesionados. También afectaciones en el Palacio Municipal, así como en algunas viviendas y el Hotel Plaza.

También hubo un derrumbe en la carretera de Huajuapan de León a Santiago Chazumba, donde la SSPO ya tiene presencia y auxilia con la vialidad, así como en la carretera de Yucudaa a Huajuapan de León, donde hay leves derrumbes de cerros, por lo que se encuentra habilitando un solo carril.

En tanto, se reportó una barda colapsada en la calle Morelos esquina con Mina, en el centro de Huajuapan de León, así como daños estructurales en el ISSSTE, donde se realizó la evacuación hacia el patio del mismo.

En este sentido, se revisa también el Hospital del IMSS, por posible daño estructural, así como el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la zona, el cual presentó fuga de gas, que fue controlada de manera inmediata. También en el Templo Católico Sagrado Corazón de Jesús, fueron reportados daños.

En el municipio de San Jerónimo de Silacayoapilla, titular de la SSPO en compañía del director del HCBO, realizó recorridos de verificación, casa por casa, donde permanece la presencia de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal, aseguró.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atiende un derrumbe en el kilómetro 83+000 al 100+000 - Juxtlahuaca antes de llegar a la Laguna Encantada-; y en el kilómetro 93+100, en el municipio de Tecomaxtlahuaca se realizan labores de limpieza en los caminos.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula se reportan fisuras en las paredes de las viviendas, así como en el templo y ex convento del siglo XVI, en el Palacio Municipal, Centro de Salud y diferentes instituciones educativas.

Mientras que en el municipio de San Juan Teposcolula, hay reporte de fisuras en viviendas y el Palacio Municipal. De igual forma, se hizo más visible la falla geológica de ese lugar, hundiéndose y agrietándose más sobre carretera 125, kilómetro 1.

En la localidad de Chalcatongo de Hidalgo, la Escuela Secundaria número 55 presenta daños en su estructura y en Villa Chilapa de Díaz, no cuentan con energía eléctrica, de lo que ya se dio aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En San Juan Cieneguilla trasciende la separación de muros y cuarteaduras en paredes del Palacio Municipal, así como grietas y fisuras en trabe; y el desprendimiento de aplanado en el templo católico, al igual que el desplazamiento de losa en algunas calles.

En San Miguel Ahuehuetitlán, se presenta falla estructural en trabe, grietas, fisuras y desprendimientos en el Palacio Municipal, así como en el templo católico y el centro de salud, lo mismo que se reportó el daño total de la cocina de una vivienda y cuarteaduras, así como grietas en cuatro casas más.

En Santiago Tamazola se reportaron daños en el templo Santiago Apóstol, donde se visualizan grietas en los muros de la torre principal, así también en el comedor escolar del Jardín de Niños "Federico Froebel" y la capilla católica ubicada en el panteón municipal, en la Escuela Secundaria "Tierra y Libertad", en la Escuela Primaria "Niños Héroes", en las oficinas del DIF Municipal y del Registro Civil, en el Hospital Básico Comunitario y en al menos tres viviendas.

También fueron reportadas grietas, cuarteaduras y fisuras en la Escuela Secundaria de Silacayoapam y Zapotitlán Lagunas, el desprendimiento y cuarteaduras en paredes de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" de San José El Huamúchil.

De igual forma, en la zona de San Nicolás Hidalgo, se reporta que aproximadamente el 60 por ciento de las viviendas sufrieron cuarteaduras.

En tanto, el encargado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxiaco, reportó cuarteaduras en la pared del dormitorio de las personas privadas de su libertad.

Ante estas afectaciones, se activó en Huajuapan de León, la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con la participación de la Sedena y de la Policía Municipal, realizando recorridos de seguridad y vigilancia por las zonas afectadas que comprenden, además del centro y las colonias de esa ciudad, las agencias y municipios aledaños.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto