Acusa la DDHPO de omisión y de falsear información a la Segego para rescatar a detenidos 

La DDHPO acusa inacción del gobierno para liberar a visitadoras retenidas en San Juan Atepec

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) denunció que ante la inacción de autoridades del gobierno estatal, tuvo que intervenir para lograr la liberación de dos visitadoras y un auxiliar, retenidos durante 48 horas en San Juan Atepec, en la Sierra Juárez.

Asimismo, acusó de omisión y de falsear información a la Secretaría General de Gobierno (Segego), "que puso en alto riesgo a los trabajadores de la Defensoría", mientras que la Fiscalía General del estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo, ignoraron la medida cautelar que emitió para salvaguardar la integridad física del personal retenido.

Y es que uno de los negociadores de la Segego aseguró a la Defensoría que su personal había sido liberado, pero la información resultó ser falsa.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el servidor público adscrito a esa dependencia incurrió en irresponsabilidad al mentir a la institución y poner en riesgo la integridad de los trabajadores, porque los dejó en la indefensión.

Señaló que su personal fue retenido el pasado martes 14, cuando realizaban una investigación para responder a la queja de un ciudadano que reclamó posibles violaciones a sus derechos humanos motivadas por una disputa comunitaria, sin embargo, habitantes de San Juan Atepec les impidieron realizar su labor y les impidieron la salida.

Ese mismo día, dijo, demandó a la Segego, la FGE y la SSP su intervención para que los pobladores dejaran en libertad a las dos visitadoras y un trabajador auxiliar de la Defensoría, pero mostraron "escasa respuesta" a la petición.

Pasadas 48 horas de la retención, sin haber acciones necesarias y suficientes por parte de las autoridades, el jueves 16 envió a un grupo de visitadores a Ixtlán de Juárez para sostener un diálogo con autoridades y pobladores de San Juan Atepec, con la intención de resolver la situación.

Finalmente se logró la liberación del personal y un abogado que también fue retenido. Todos fueron trasladados a esta capital, previa valoración de sus condiciones de salud por personal médico en Ixtlán de Juárez.

zam

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto