Alcaldes buscan soluciones en Oaxaca a problemas urbanos

En el Encuentro Iberoamericano sobre la Movilidad para la Convivencia participan 90 ciudades de México, Latinoamérica y España

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, encabezó el Encuentro Iberoamericano sobre la Movilidad para la Convivencia, en el cual participan 90 ciudades de México, Latinoamérica y España.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, alcaldes municipales y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, el edil aseguró que el objetivo es alcanzar el desarrollo sostenible de las ciudades. 

Frente a los asistentes al Teatro Macedonio Alcalá, señaló que ayer iniciaron las actividades de este encuentro con un recorrido en la zona arqueológica de Monte Albán, capital de la cultura zapoteca que albergó a 35 mil habitantes en su época de esplendor. 

"Trabajamos en un programa de movilidad urbana apoyados en la Casa de la Ciudad que busca mitigar los conflictos urbanos", reiteró Hernández Fraguas. La secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) Maravillas Soto, explicó que esta organización tenía el reto de estrechar los lazos iberoamericanos, a pesar de que unos quieren poner muros.

De igual manera, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que la movilidad en las ciudades es un reto. 

"Hemos visto el desarrollo de las grandes ciudades y como los que menos tienen vivan con calidad de vida, el transporte es fundamental, el agua, drenaje y luz ofrecen calidad de vida", subrayó. 

Rosario Robles Berlanga, indicó que a partir del gobierno federal se pone en el centro de la agenda el tema urbano. "Retomamos la planeación de las ciudades partiendo que México es ya un país urbano".

"A partir de la nueva política de vivienda estamos buscando el orden en las viviendas con equipamientos y servicios que garanticen la prosperidad, el siglo 21 tiene que ser el siglo de la reforma urbana que comenzó con Enrique Peña Nieto", puntualizó.

Con información de Saraí Jiménez | ADN Sureste

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto