Cambios en el gabinete de Murat, fueron por actos de corrupción

Algunos relevos derivaron de abuso de autoridad o malversación de recursos

Redacción: Pedro Matías (APRO)

Oaxaca, Oaxaca.- Con ocho cambios, el gobernador Alejandro Murat reajustó su gabinete legal y ampliado con miras al proceso electoral de 2018; sin embargo, algunos relevos derivaron de abuso de autoridad o malversación de recursos.

Entre los cambios más relevantes destacan los efectuados en las secretarías de Economía, la Mujer, Cultura y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instancia esta última que se disputan el gobierno federal y la sección 22 magisterial.

En un año y 45 días, Murat Hinojosa ha realizado 26 cambios y solicitado tres renuncias, provocadas por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Murat dio a conocer el relevo de Jesús Rodríguez Socorro al frente de la Secretaría de Economía, donde fue nombrado Juan Pablo Guzmán Cobián.

Mientras que Germán Cervantes Ayala fue relevado por el "muratista" Francisco Ángel Villarreal al frente del IEEPO, ya que el incondicional del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tendrá una encomienda nacional.

De igual forma, Mariuma Munira Vadillo Bravo dejó la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a casi dos meses de que asumió el cargo por una serie de escándalos de abuso de autoridad y misoginia, tras despedir a madres solteras y una empleada de limpieza por faltar por cuestiones de salud; en su lugar fue nombrada Ana Vásquez Colmenares.

Esta última dejó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y en su lugar se quedó de encargado Ignacio Antonio Toscano Jarquín.

Tras la renuncia de Marco Antonio Hernández Cuevas a la dirección general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), se nombró a Francisco Ángel Maldonado Martínez, quien dejó acéfala la coordinación de giras del gobernador.

Murat Hinojosa también nombró a Christian Holm encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) tras la renuncia de Mariana Nassar.

También anunció la salida de Miriam Caraveo Cortés del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (Injeo), y más tarde la Coordinación de Comunicación Social informó que Alma Ruth Bohórquez Rodríguez quedaba como encargada de esta instancia.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto