Casas de políticos oaxaqueños obstruyen cauce del río San Felipe

Casas de funcionarios y exfuncionarios de Oaxaca fueron establecidas dentro del cauce del río San Felipe y forman parte de la obstrucción del caudal

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En la lista difundida por los integrantes del Comité de Vecinos de la Zona Conurbada del Río San Felipe, quienes se manifestaron de nueva cuenta, figura el nombre de la exprocuradora de justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza, quien habita sobre el paraje Hierba Santa.
De la misma manera, el exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, asentados en el paraje Arco o conocido como puente de piedra.

"Una de las consecuencias de que el río San Felipe se desborde no sólo es la presa rompepicos, es todo lo que está arriba de la presa. Vemos que el río se encuentra hacinado, lleno de escombros y no se ha realizado una limpieza, por el otro lado el río se ha acotado a tal manera que se ha convertido un tuvo porque han fincado sus residencias a la orilla del río y ahí tenemos a varios exfuncionarios y funcionarios", señaló el coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García, quien ha dado acompañamiento en el tema rompepicos.

De acuerdo a lo detallado, en el caso de Piñeyro Arias, el río forma parte de la decoración de su jardín. Debido a que la casa no respetó el límite de diez metros alejado del cauce, en el 2010, su vivienda fue una de las afectadas, incluso tuvo que ser rescatada con ayuda de los vecinos.

"El encajonar el cauce del río le da mayor fuerza y lo hace más destructivo", declaró.

Este jueves los integrantes del comité encabezados por el presidente Porfirio Alfonso, se reunieron en la fuente de las Ocho Regiones en donde personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y miembros de la organización Vive La Calzada, que dirige Beatriz Esesarte, realizarían un recorrido para analizar las necesidades de infraestructura para el cauce del Río San Felipe.

Sin embargo, éste no se llevó a cabo por acuerdo de ambos comités quienes consideraron urgente establecer una mesa conjunta con el gobierno municipal, estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer acciones integrales de rescate del río.

Con información de Citlalli Luciana | NVI Noticias

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto