Comedor comunitario en Oaxaca alimenta a más de 100 niños

Con un nuevo modelo sustentable, la población de Santa Rosa de Lima cuenta con su primer comedor comunitario de este tipo, el cual brinda alimentos nutritivos a más de 140 niños

Redacción NTX

Oaxaca, Oax.- Con un nuevo modelo sustentable, desde la perspectiva ambiental, social y económica, la población de Santa Rosa de Lima, en esta entidad, cuenta con su primer comedor comunitario de este tipo, el cual brinda alimentos nutritivos a más de 140 niños. 

Durante la ceremonia de apertura de dicho espacio, que se llevó a cabo ayer, y que es una iniciativa de la Fundación Alsea México, Fondo para la Paz IAP, y Borda Las Américas, se especificó que se trata del décimo comedor que se crea dentro del programa "Va por mi cuenta", y que marca el cumplimiento de la primera meta de Alsea. 

El director de Borda Las Américas, Pedro Kraemer, explicó que el modelo que se utilizó para el comedor es una renovación de los enfoques que hasta ahora han fallado en su misión de cuidar el medio ambiente. 

"No sabemos cómo serán los modelos de vida del futuro, pero consideramos que todos los lugares deben apostar por el desarrollo sustentable, con prácticas como el saneamiento de agua, sistemas para separado y reciclaje de basura, reducir el consumo energético y con esto reducir costos", señaló. 

Compartió que las tecnologías aplicadas deben ser manejadas localmente y si este modelo funciona, será un punto de referencia para abrir comedores similares en otras comunidades. 

El diseño innovador con elementos locales estuvo a cargo de Borda Las Américas, que se basó en la planeación participativa y mantenimiento a bajo costo, sin dependencia tecnológica. 

"La planeación y desarrollo de este modelo tiene como principal fortaleza la organización comunitaria y el desarrollo de capacidades en la población", explicó. Por su parte, Renzo Casillo, director general de Alsea México, dijo que la población no se escogió al azar, sino que se detectó que los habitantes tenían un objetivo común con la fundación: mejorar la vida de la comunidad y la intención de plantar una semilla para mejorar el futuro de los niños. 

Recordó que en 2012, Fundación Alsea adquirió el compromiso de lograr la construcción y operación de 10 comedores infantiles en un periodo de cinco años, para atender a niños en situación de pobreza alimentaria, y este objetivo se cumple con la inauguración en la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

"La apertura de este comedor también marca el inicio de la operación de un nuevo modelo sustentable tanto social, económico y ambiental, donde se brinda un servicio a la niñez rural y asegura la mejora de sus condiciones alimentarias", subrayó. De igual forma, la presencia de Alsea en Santa Rosa de Lima fortalece la misión que se tiene en torno al Sustainable Coffee Challenge, que permitirá lograr un impacto positivo en la comunidad que también se destaca por su actividad cafetalera. 

Este compromiso es un reto global que busca hacer del café el primer producto agrícola sostenible del mundo, un desafío que promueve Conservación Internacional en colaboración con Starbucks Coffee Company. 

Los compromisos adquiridos son mejorar las condiciones de vida de las comunidades productores de café, procurar el cuidado del medio ambiente y aumentar la disponibilidad y fortalecer la compra de café sustentable. 

En tanto, el director general de Fondo para La Paz IAP, Gustavo Maldonado, detalló que este logro es producto del trabajo y participación de la comunidad, porque son ellos quienes conocen sus necesidades. 

El comedor atenderá a 150 familias de la comunidad de Santa Rosa de Lima, desde un enfoque integral y sostenible que garantiza el aprovechamiento de agua, lluvia, luz natural, ventilación y tratamiento de aguas residuales. 

También impactará a dos mil 195 habitantes de la región, de los cuales, 140 son menores, para quienes se ha construido el comedor. 

Destacó que la articulación de acciones permite incidir en componentes de desarrollo fundamentales como la seguridad alimentaria, la conservación del ecosistema y la generación de ingresos. Santa Rosa de Lima es una localidad con vocación cafetalera que está por iniciar un proceso para mejorar y diversificar sus prácticas productivas. 

Fundación Alsea procura la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables, y promueve el desarrollo humano; en tanto que "Va por mi cuenta" es un movimiento respaldado por Alsea, que busca que los niños en pobreza alimentaria de México tengan acceso a una buena nutrición. 

Dicho objetivo se logra mediante la construcción y operación de comedores infantiles, que se llaman "Nuestro comedor" y son gestionados por el socio operativo Comedor Santa María, que es una asociación civil especializada en mejorar la nutrición de pequeños de bajos recursos.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto