Con plantón pescadores de Salinas del Marqués Oaxaca exigen empleos temporales

En el pliego petitorio los manifestantes solicitan 2 mil empleos temporales y dos obras sociales por año

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de Salinas del Marqués realizaron una marcha y plantón frente a la entrada principal de la terminal marítima de Pemex, con el fin de exigir empleos temporales, pues debido a la contaminación que han dejado los constantes derrames de hidrocarburos, se ha afectado la pesca y producción de sal.

Los inconformes llegaron alrededor de las 11:00 frente a las instalaciones de Pemex en el puerto de Salina Cruz, y advirtieron que ahí permanecerán hasta que se instale una mesa de diálogo.

El representante de la CTM en Salina Cruz, Miguel Barrón Carvajal, manifestó que por el sismo de 8.2 que cimbró al Istmo de Tehuantepec el jueves 7, se provocó una fuga en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en la línea que suministra de crudo a la boya 3 en la zona de carga de la terminal marítima de Pemex, y durante 12 días hubo mucha contaminación.

En medio de consignas como "¡Fuera ductos de Pemex de Salinas del Marqués" y "Ya basta de tantos derrames", el agente municipal Francisco Hernández Vázquez informó que, entre su pliego petitorio, solicitan 2 mil empleos temporales y dos obras sociales por año.

Barrón Carvajal manifestó que, debido a los constantes derrames de Pemex, los habitantes de Salinas del Marqués se han quedado sin trabajo, por eso salieron a manifestarse pacíficamente.

Y es que aparte de que no dan el mantenimiento a las instalaciones, ahora con los fenómenos naturales se fisuró una tubería y hubo derrames desde el 7 de septiembre hasta el lunes 18, cuando lograron taponear la fuga.

"Ahora lo que quiere la gente es que Pemex voltee a ver al pueblito que se dedica a la pesca y a la producción de sal, debido a que se afectó la producción y se requiere de una indemnización", sin embargo, aclaró que "más allá de pedir que nos regalen algo o den dinero, lo que pedimos es que nos den trabajo en la limpieza de las playas o reparación de la tubería".

Luego explicaron que en Salinas del Marqués hay 50 buzos, de los cuales 20 o 25 se dedican al buceo industrial y están certificados pero no los toman en cuenta, ya que Pemex prefiere contratar buzos de fuera.

Lo que observan es que "amarran contratos entre primos, hermanos, diputados y senadores que no saben que chingaos pasa en la zona, y Pemex o empresas que viene de fuera nos tratan como los más pendejos, piensan que no tenemos la capacidad para realizar esos trabajos cuando esta gente los llevan a Campeche o a plataformas de Veracruz y Lázaro Cárdenas, claro con salarios miserables", puntualizó.

En la manifestación participan integrantes de cooperativas de productos pesqueros, de sal y pueblo en general que agarra su atarraya para salir a pescar algo para comer y lo que saca es una "bola de chapopote".

Aunque la empresa siempre niega fallas, los habitantes de esta zona piden que "no nos traten de pendejos y no nos digan que no hay contaminación cuando la cría del camarón o del pulpo está muerta", finalizó.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto