Contraloría atiende actos irregulares que involucren recursos públicos cometidos por funcionarios estatales

La SCTG reitera su compromiso de seguimiento y encauzamiento ante actos que representen menoscabo al erario público al que incurran funcionarios estatales

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) reiteró su compromiso de seguimiento y encauzamiento ante actos que representen menoscabo al erario público al que incurran funcionarios estatales.

Al respecto, la dependencia manifiesta que la Ley General y la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas es clara y en ambas donde la Contraloría encuentra su marco jurídico sustantivo, ordenamientos que determinan con claridad sus facultades y competencias.

En un comunicado informó que con fundamento en dichas leyes, la SCTG puede iniciar procedimientos por la comisión de faltas administrativas en contra de servidores públicos y en algunos casos, en contra de particulares, siempre y cuando concurran las siguientes condicionantes:

Que se advierta una de las faltas consideradas en el catálogo que determina la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Que la falta la cometa un servidor público del Poder Ejecutivo Estatal, o bien un particular dentro de los supuestos de la propia Ley.

En este sentido, si se advierte que un funcionario público del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca comete una falta administrativa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará en su contra el procedimiento correspondiente, como lo señala la Ley.

La SCTG no podrá iniciar ningún procedimiento si la falta no se contempla en el catálogo de faltas administrativas, como de la materia electoral, y tampoco podrá iniciar procedimientos en contra de organismos autónomos o particulares que no contemplen las leyes de responsabilidades; ni en contra de funcionarios públicos federales o municipales, ya que estos se encuentran fuera del ámbito competencial de la instancia y sería por tanto violatorio de ley e improcedente su actuar en estos casos.

Es importante aclarar en lo concerniente a conductas que se atribuyan a faltas o delitos en materia electoral, que esta es una esfera competencial ajena a la SCTG, ya que nos rige un marco legal distinto, con un ámbito de aplicación diverso. Estos temas cuentan con autoridades propias que desarrollan sus procedimientos sancionadores.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto